cómo funciona la educación multicultural

¿Cómo funciona la educación multicultural?

La diversidad e interculturalidad es una cualidad inherente del planeta tierra. Hasta hace unos cuantos años atrás las escuelas se encontraban segmentadas de acuerdo a las tradiciones y costumbres de cada sistema. No obstante, en los tiempos actuales el lenguaje inclusivo y la cultura inclusiva han tratado de disminuir estas brechas.  De allí la importancia de contarte cómo funciona la educación multicultural.

¿Qué es la educación multicultural?

La educación multicultural es un programa educativo que insta a las instituciones escolares a impartir conocimientos y ajustar sus metodologías para la creación de espacios donde estudiantes de diversos grupos étnicos puedan recibir conocimientos de forma igualitaria y equitativa. Este tipo de educación busca menoscabar las brechas existentes, producto de los clasismos y de la creencia de seres superiores o mejores que otros.

La educación multicultural es un sistema que busca atender las necesidades de diversas culturas dentro de una sociedad, promoviendo así la democracia y sus preceptos. Esta educación fue primeramente establecida en Estados Unidos para que los estudiantes y maestros pudieran tener herramientas ante la creación de colegios multiculturales.

En este sentido, ya que estamos más cerca de conocer cómo funciona la educación multicultural es necesario decir que, este modelo busca interceder para la formación de sociedades más unidas.

¿Cómo funciona la educación multicultural?

El modelo de educación multicultural funciona a través de metodologías inclusivas que, no solo funcionan para los estudiantes sino a su vez, para los mismos maestros y profesores.

Este tipo de educación tiene el objetivo de lograr una apertura ante, por ejemplo, estudiantes de diferentes idiomas, razas, culturas y religiones. Este tipo de escenarios son comunes en países donde existe gran número de extranjeros y etnias. En los Estados Unidos este modelo ha tenido éxito, dado que es muy común que en las escuelas haya estudiantes de diversas lenguas.

Ante la pregunta cómo funciona la educación multicultural, es conveniente señalar que el mismo busca dar voz y voto a las culturas y grupos minoritarios, en tanto que, se preserva la diversidad.

Modelos de educación

aspectos de la educación multicultural

Aunque la multiculturalidad es un concepto que pareciera explicarse por sí mismo. Llama la atención que dentro de los modelos de educación multicultural que existen, no hay una correspondencia unitaria respecto a su definición. Algunos de los modelos más predominantes son:

1.- Modelo conservador

Este modelo sostiene que la cultura dominante debe presentarse como la pauta de comparación respecto a las otras culturas. Por lo que los grupos minoritarios deben responder a estas normas. Este modelo no contempla como una posibilidad la coexistencia de diversas culturas, sino que, las diferencias son vistas como alguna especie de déficits cognitivos.

2.- Modelo de pluralismo cultural

Este modelo por su parte, surge ante la no aceptación de los grupos minoritarios. Este modelo por supuesto es el más deseado o esperado, sin embargo para que el mismo pueda darse es necesario la existencia de diversidad dentro de la sociedad, la no jerarquización de las culturas, promoverse la interacción inter e intragrupos.

La multiculturalidad es un rasgo propio de los seres humanos. Son precisamente las culturas las que permiten tener una riqueza al momento de aproximarnos a la realidad. Por este motivo, fue de interés explicarte cómo funciona la educación multicultural y sus premisas.

Puede que te interese visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *