cómo funciona la educación para la salud

¿Cómo funciona la educación para la salud?

La salud es un aspecto de vital importancia en la vida de todas las personas. El concepto de salud ha cambiado conforme el paso del tiempo y el mismo adquiere cada vez más significados y amplitud. En la actualidad conocer cómo funciona la educación para la salud se hace necesario. Lo anterior se debe a que es un eje central que cada día es objeto de investigación y de descubrimientos.

¿Qué es la educación para la salud?

La educación para la salud es un campo del sistema educativo que busca capacitar a las personas para aumentar el control sobre su propia salud y mejorarla. Este tipo de educación permite que las personas puedan tener acceso a información actualizada en materia de salud y todos los datos relacionados de esta.

Un aspecto fundamental sobre cómo funciona la educación para la salud es que, este tipo de programa se hace necesario dentro de la escolarización dado que presta una visión comunitaria. Lo anterior se debe a que, la vida y la salud son entes indisociables, cuya preservación debe procurarse desde temprana edad a nivel colectivo.

¿Cómo funciona la educación para la salud?

La salud se define como un “estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no meramente la ausencia de enfermedad” según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud. En este sentido, la educación para la salud no solo abarca contenido de bienestar físico y personal, sino que es un programa que compete diversas temáticas de índole social, psicológica e individual.

En respuesta a cómo funciona la educación para la salud podría decirse que, esta corresponde a una alternativa práctica para crear canales de información y de regímenes de vida sanos. La educación para la salud busca promover que las personas puedan desarrollar un estilo de vida saludable que les permita desenvolverse individual y socialmente de forma sana y no dañina.

Áreas de la educación

Dentro del programa de Educación para la Salud se abarcan cinco temáticas.

funciones de la educación para la salud

1.- Establecimiento de políticas saludables

Por medio de una correcta educación es posible llegar a la toma de acciones sociales que conduzcan a la promoción de la salud desde el ámbito legislativo, fiscal y organizacional.

2.- Desarrollo de aptitudes y recursos personales

Orientada hacia la promoción de individuos capaces de tomar decisiones razonables acerca de su estilo de vida, capacitándolos para tener un mayor control de los factores personales y ambientales que influyen en su salud.

3.- Reforzamiento de la acción comunitaria

Promueve la participación comunitaria en la implementación y atención de los programas de salud, en pro del bienestar comunitario.

4.- Creación de un entorno saludable

La educación para la salud promueve la protección del medio ambiente y la convivencia comunitaria, en la que la autonomía no se oponga a la salubridad.

5.- Reorientación de los servicios de salud

Consiste en la promoción de la salud como un objeto multidisciplinario y de interés colectivo. En el que todos puedan tener acceso al conocimiento y a la promoción de normas sociales que beneficien a la comunidad.

La salud es un aspecto importante de la vida de toda persona. Saber mantenerse en este estado es fundamental para una vida plena libre de complicaciones. Por esta razón fue necesario explicarte cómo funciona la educación para la salud y las implicaciones que tiene este programa dentro de la comunidad.

Si te interesó no dejes de visitar las siguientes entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *