utilidad de la educación post universitaria

¿Cómo funciona la educación post-universitaria?

Una de las etapas más importantes en el mundo de la educación para una persona es la de la educación universitaria; pues, es en esta en la que logra una formación y se capacita en una carrera especifica. Sin embargo, el proceso educativo no termina allí, pues la formación profesional va mas allá, son muchas las personas que siguen buscando especializarse en áreas más específicas dentro de su carrera. Es por esto que es importante saber en este caso en particular cómo funciona la educación post-universitaria.

¿Qué es la educación post-universitaria?importancia de la educación post universitaria

Se trata de una fase del proceso educativo, en el que los ya profesionales buscan una mayor especialización; basándose esta casi siempre en un área específica de la carrera universitaria previamente cursada o alguna materia que es conexa a esta. Se debe entender que esta fase del proceso educativo al igual que la fase universitaria de pre-grado, no es obligatoria a diferencia de las fases educativas anteriores a estas. Es entonces opcional y optativo del profesional continuar o no con estudios de nivel post-universitario.

Es importante además entender, que se trata de la fase educativa más corta en cuanto a su duración, pues esta no excederá los dos años dependiendo de la carrera y la materia en que será realizada la especialización.

Características

Cada una de las áreas y fases en las que se desenvuelve el proceso educativo de las personas posee una serie de particularidades y elementos a través de los cuales se caracteriza; y que permitirán en este caso particular determinar con una mayor precisión cómo funciona la educación post-universitaria.

Entre las principales características de esta fase educativa se encuentran las siguientes:

  • Requiere para la admisión de sus alumnos que estos se encuentren titulados en la carrera o profesión que van a profundizar en esta especialización.
  • Posee una división interna por escalas que le permitirá al profesional obtener en cada una de ellas un conocimiento más profundo que en el anterior. Y, además al ser una estructura escalonada cada una requerirá que la persona posea título del estudio de post-grado anterior en la misma especialización.
  • Destaca además por ser una de las fases o ciclos educativos más cortos; pues casi ninguno excede de los dos años.
  • Al ser una fase educativa opcional y tratarse de la preparación especializada de los ya profesionales; la educación post-universitaria es una de las más costosas.

Ciclos de la educación post-universitaria

funcionamiento de la educación post universitaria

Esta fase de la educación posee una división interna de niveles de superación; cada una de ellos requiere la titulación del anterior para poderlo cursar, los niveles en los que se divide la educación post-universitaria son:

  • Post-grado, se trata de la primera especialización que realiza el profesional una vez ha sido titulado en su carrera.
  • Maestría, una vez el profesional se ha convertido en especialista, el nivel siguiente es cursar una maestría.
  • Doctorado, es el nivel académico más alto que puede cursar un profesional y le dará la titulación de doctor en la determinada carrera que ha cursado y en el área de esta en la que se ha especializado.

¿Cómo funciona la educación post-universitaria?

En la educación post-universitaria el profesional debe pasar por un proceso simple de inscripción; aunque en algunos casos es necesario un proceso de pruebas de conocimiento cuando se trata de especialidades que así lo exigen. En este sentido, entonces esta fase de la educación funciona como un perfeccionador del profesional que le brinda conocimientos que le conducen a la excelencia.

Es importante entonces que todo el que desea ser un verdadero especialista en la carrera que ha cursado entienda cómo funciona la educación post-universitaria.

También te podría interesar:

1 thought on “¿Cómo funciona la educación post-universitaria?”

  1. Buenas noches tengo un trabajo sobre este tema y me preguntaba si tenían mas contenido sobre la historia y ventajas y desventajas la educación post universitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *