cómo funciona la educación no sexista

¿Cómo funciona la educación no sexista?

Actualmente la diversidad es un tema que representa un avance en nuestra sociedad. Nuestros sistemas escolares y educativos no se quedan atrás,  desde estos hemos podemos encontrar pasos agigantados que contemplan las constituciones democráticas y que muestran un rechazo frente a cualquier tipo de discriminación. De allí la importancia de explicar cómo funciona la educación no sexista.   

¿Qué es la educación no sexista?

La educación no sexista es un logro de muchas luchas lideradas por grupos minoritarios que cada día, durante muchos años, dieron la batalla por el resguardo de sus derechos y para la creación de normas que los y las beneficiará. La educación no sexista incluye desde el logro del derecho a la educación femenina, hasta la aceptación y creación de centros educativos mixtos.

Ya que estamos más cerca de conocer cómo funciona la educación no sexista es necesario destacar que el papel del sistema educativo dentro de la disminución de los estereotipos y prejuicios de género es fundamental. Nuestro sistema educativo aún presenta las huellas del siglo XIX donde existían dos modelos educativos, uno femenino y otro masculino, lo cual es una legitimación de las diferencias existentes que respaldan a la cultura patriarcal.

La educación no sexista es una lucha que aún no termina, que busca minimizar esas brechas y dar la oportunidad a todos por igual.

¿Cómo funciona la educación no sexista?

La educación no sexista sigue siendo un objeto de lucha en la actualidad. Aún seguimos escuchando comentarios como “las mujeres son artísticas y los hombres son ciencia”. Justamente este tipo de frases son las que la educación no sexista busca erradicar. Se trata de un tipo de educación que promueve la igualdad y la equidad. Entendiendo que todos y todas podemos hacer grandes cosas.

En principio se podría decir que la respuesta a cómo funciona la educación no sexista radica principalmente en posicionar a la mujer a la altura del hombre. No obstante, se trata de algo mucho más complejo que apunta hacia la cultura patriarcal.

Características

funciones de la educación no sexista

La educación sexista se caracteriza por algunas premisas, tales como:

1.- Abolir el sistema de diferencias de género

Aún en pleno siglo XXI existen centros educativos diferenciados por género. La educación no sexista promueve la creación de un sistema inclusivo que disminuya las diferencias entre estos. Un sistema que favorezca la equidad.

2.- Creación de modelos educativos mixtos e inclusivos

Actualmente es posible observar este tipo de modelos que, aunque les falta mucho por desarrollar, representan un claro avance. Se trata de la creación de modelos que promuevan que tanto hombres como mujeres pueden tener las mismas oportunidades sin entrar en clasismos, o maneras de sexismos benevolentes o discriminación implícita.

3.- Organización gubernamental

A través de una organización macro, donde se involucren todos los poderes y sectores responsables de la autoridad de un país, se espera la promoción de proyectos organizados en pro de una gestión democrática que incluya lenguajes no sexistas, y proyectos sociales que se dirijan al fortalecimiento de estos valores.

Existe mucho camino por recorrer, sin embargo, con cada paso estamos más cerca. Conocer cómo funciona la educación no sexista resultó de interés para saber algunos de los problemas estructurales que nos siguen aquejando como sociedad.

Si te interesa, no dejes de visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *