qué es la educación tecnológica

¿Cómo funciona la educación tecnológica?

La tecnología ha ido evolucionando de forma exponencial e invade cada vez más los espacios de la vida humana. De forma que hoy día es imposible pensar en una vida sin tecnología. Por eso, es importante que las personas conozcan acerca de las tecnologías y sus usos. Esto es algo que se pretende lograr mediante la educación tecnológica. Por tal motivo, te hablaremos más sobre cómo funciona la educación tecnológica.

¿Qué es la educación tecnológica?

Hoy día, resulta indispensable mantener a la población al día acerca de los últimos avances tecnológicas. Para así, promover su uso dentro de la sociedad y colaborar en el progreso de la humanidad. Una de las mejores vías para lograr este objetivo, es mediante la educación. Por tal motivo, existe una disciplina educativa, conocida como educación tecnológica. Encargada de estudiar la creación y producción de bienes y servicios.

Asimismo, la educación tecnológica aborda estos procesos desde una perspectiva socio-crítica. Teniendo en cuenta directrices éticas que ponen las tecnologías a favor del bien común. Al igual que de la protección del medio ambiente. Algo que debemos saber acerca de cómo funciona la educación tecnológica. Es que la forma en que se imparte en el sistema educativo, varía dependiendo del país que hablemos.

Por ejemplo, en México, esta es conocida con el nombre de educación técnica. Cuyo objetivo principal es promover la alfabetización tecnológica. Para que los alumnos se sientan más familiarizados con el uso de los avances tecnológicos. Por su lado, en Argentina, recibe el nombre de Educación Técnica Profesional. Y va más orientada al campo laboral.

¿Cómo funciona la educación tecnológica?

función de la educación tecnológica

Siguiendo esta línea, Marc de Vries, explica que, para la Unesco, la educación tecnológica abarca dos grandes objetivos. La primera de ellas, se enfoca en enseñar a los estudiantes habilidades prácticas, que les permitan desenvolverse laboralmente. Por otro lado, el segundo objetivo sería una mayor comprensión del desarrollo tecnológico. En el caso del primer objetivo, se puede hacer de muchas formas distintas.

De esta manera, los estudiantes pueden aprenden a elaborar objetos artesanales de forma individual o en talleres. También, reciben capacitación para trabajos de fábrica y diseño de soluciones. Así como también la aplicación de las ciencias para solucionar problemas prácticos. Ahora bien, esto no es todo lo que necesitamos saber sobre cómo funciona la educación tecnológica.

En el segundo caso, la educación tecnológica se centra en orientar a los estudiantes acerca del fenómeno tecnológico. De este modo, aprenden como las tecnologías facilitan la vida humana. Y, el impacto que las mismas tienen sobre el medio ambiente. Con la finalidad de promover un pensamiento crítico, que lleve a pensar nuevas y más eficientes formas de usar recursos.

Importancia

Como dijimos antes, vivimos en un mundo donde somos altamente dependientes de las tecnologías. Por lo tanto, para que alguien pueda integrarse correctamente a la sociedad y disfrute de igualdad de oportunidades. Es esencial que posea conocimientos sobre el funcionamiento de las tecnologías.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona la educación tecnológica. Si te ha parecido interesante, puede que también quieras leer estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *