cómo funciona el efecto mariposa

¿Cómo funciona el efecto mariposa?

En el mundo existe una gran diversidad de teorías que podrían ser ciertas o no. Lo cierto es que se basan en principios reales que buscan explicar diversas situaciones que ocurren, al parecer, de manera inexplicable. El punto es que son conceptos que desean disipar las dudas acerca de determinadas situaciones. En esta oportunidad te informaremos acerca de cómo funciona el efecto mariposa y por qué es tan famoso en muchos lugares del mundo.

¿Qué es el efecto mariposa?

Existe un antiguo proverbio chino dice que “el aleteo de las alas de una mariposa puede sentirse al otro lado del mundo”. A partir de esta frase se originaron un sinfín de teorías e investigaciones que fueron el principio por el cual se explica cómo funciona el efecto mariposa. Es muy interesante el hecho de que gracias a esto se ha comenzado una nueva perspectiva de la acostumbrada causa y efecto que se estudia en el sector de la física.

En el enunciado de esta teoría, que es conocida también como la “Teoría del caos”, nos fijamos lo impresionante que puede ser. Básicamente informa que el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede llegar a causar un huracán en New York. En resumen, este sistema nos determina que pequeños cambios que puedan ejecutarse al otro lado del mundo, pueden tener consecuencias en un lugar completamente alejado.

¿Cómo funciona el efecto mariposa?

sobre el efecto mariposa

Esta teoría ha llevado a muchos matemáticos y físicos ha establecer diversas investigaciones. Es importante afirmar que pocas son las personas que realmente saben cómo funciona el efecto mariposa y las grandes consecuencias que acarrean. Según las diversas investigaciones, se estableció que una perturbación inicial, al ser sometido en un proceso de amplificación, puede causar consecuencias a largo plazo.

Para saber cuál es la base de esta teoría de caos debemos saber que los sistemas como el movimiento de los astros, el retraso de los aviones, la sincronización de los aviones, el desplazamiento de los mares, todos están desordenados o son sistemas caóticos. El efecto mariposa busca explicar el tema del universo, que es completamente impredecible.

Nos involucramos de una forma más concreta en el tema de la climatología, pues al saber cómo funciona el efecto mariposa tenemos mayor claridad en esto.

Datos interesantes

Conocer cómo funciona el efecto mariposa es bastante interesante, debido a que nos explica con mayor claridad lo impredecible que es el universo. Es decir, sucesos que ocurren de forma secuencial ocasionan efectos o consecuencias completamente impredecibles. Cada mínimo cambio que ocurre en el universo es importante debido a que las diversas partes de este reaccionarán de una forma completamente diferente.

Es decir, si se le introduce al universo una variable decimal o, quizá, el aleteo de una mariposa, esto cambiará por completo la forma en la que se desenvuelven los diferentes componentes de éste. Es por esta razón que saber un poco acerca de cómo funciona el efecto mariposa nos abre los ojos a un mundo de diversas posibilidades. Las consecuencias de, hasta el más mínimo cambio pueden ser asombrosas.

Conoce más artículos aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *