cómo funcionan los efectos visuales

¿Cómo funcionan los efectos visuales?

Avatar, El señor de los anillos, Matrix, El origen, Parque Jurásico, Juego de Tronos y sin fin de películas más son famosas por sus escenas increíbles y espectaculares. Pero sabe realmente el espectador ¿cómo funcionan los efectos visuales que ellas contienen? en este artículo te los explicaremos.

Los efectos especiales

cómo funcionan los efectos visuales cgi

Hace unos años los productores de cine y directores planeaban cintas con una imaginación tal que se les dificultaba llevarlas a cabo. Hoy en día con el avance tecnológico y la invención de herramientas muy novedosas las películas pueden ser plasmadas como la soñaron sus creadores. La mayoría de las películas incluyen escenarios, personajes y artefactos que no existen pero gracias los llamados efectos especiales se hicieron posibles.

Entre los efectos especiales más comunes están los efectos ópticos de los cuales más adelante vamos a explicar cómo funcionan los efectos visuales. Otro tipo son los efectos mecánicos, usados en los orígenes del cine, en teatros y en el ilusionismo. Los efectos de montaje o trucajes también usados en las primeras películas de cine.

¿Cómo funcionan los efectos visuales?

Es la técnica por medio de la cual se crean o manipulan las imágenes de una película, generalmente se realizan luego de la grabación en vivo. Es decir, la mayor parte del trabajo se realiza en postproducción.

Obtener los efectos visuales o digitales deseados es el resultado un trabajo en equipo donde del supervisor de efectos especiales se involucra desde el comienzo de la producción. Incluso trabaja de la mano con el personal de producción y del director.

Una de las herramientas más novedosas en películas de alto costo para lograr los mejores efectos especiales es el CGI (Computer Generated Imagery). También es utilizada por productores independientes. Con el uso de efectos visuales se pueden crear escenas realistas que no podrían ser logradas en la vida real por el costo exigen.

Aspectos generales de los efectos visuales

Por el modo en cómo funcionan los efectos visuales tienen ciertas características primordiales que son:

  • Morphing: cuando se toma la imagen fotográfica de un elemento real y se transforma en la de otro elemento real, ejemplo, convertir una persona en hombre lobo.
  • Motion capture: captura o grabación en movimiento tanto de animales vivos como de actores, para trasladarlos a un prototipo digital. Es decir, se guardan las acciones del actor para animar personajes digitales con animación en 3D.
  • Full CG: cuando la imagen es totalmente creada en el computador, generando escenas ópticas tanto estáticas como dinámicas.

Dentro de los efectos visuales más usados en películas de acción en vivo tenemos el CGI del cual ya hablamos anteriormente. La animación que permite que personajes animados interaccionen dentro del mundo real como en “Donde está Roger Rabbit”. Las miniaturas truco muy antiguo usado para representar estructuras inmensas, ciudades completas, etc. como en el film “Metrópolis”.

Otros serían las pinturas mate usada en el “Mago de Oz” y en “La Guerra de las Galaxias”. El efecto detener el movimiento donde se graba cualquier elemento que se requiera animar con miles de posturas, que luego de grabadas generarán ciertos movimientos. Doblando que significa el uso de actores duplicados como en el caso de “Matrix”.

Siempre nos admiramos con los efectos especiales de nuestras películas favoritas y conocer cómo funcionan los efectos visuales no permitirá entender mejor el séptimo arte.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *