cómo funciona una ejecución hipotecaria

¿Cómo funciona una ejecución hipotecaria?

Muchas personas consideran que la mejor opción para adquirir un bien, saldar una deuda o comprar una propiedad es a través de la solicitud de un préstamo bancario, que es quizá una de las alternativas existentes en este tipo de casos, sin embargo trae sus implicaciones, en la presente entrada veremos cómo funciona una ejecución hipotecaria.

¿Qué es una ejecución hipotecaria?

Con la finalidad de entender cómo funciona una ejecución hipotecaria, es necesario comprender que esta figura surge a partir del préstamo que solicita un cliente al banco para la adquisición de un bien, de esta manera, este sirve como aval de pago, en el que se pacta como garantía un bien o propiedad, en esta última, normalmente se utiliza alguna vivienda, principal o no.

De esta manera; una vez son reflejados en el contrato de préstamo las propiedades que servirán como garantía de pago, y asimismo el deudor incumpla con el pago de las cuotas acordadas, el banco pasa a abrir un procedimiento judicial para colocar en juicio las propiedades pactadas en el contrato.

Por lo que una ejecución hipotecaria es la puesta en marcha de la retención del bien hipotecado, de esta forma si el deudor no cancela, el banco a través del contrato establece la potestad de vender la propiedad para recuperar lo invertido.

¿Cómo funciona la ejecución hipotecaria?

Para poder entender en mejor sentido cómo funciona una ejecución hipotecaria se debe comprender en principio que este es el procedimiento mediante existen dos figuras: acreedor hipotecario, y el deudor. De esta forma, el acreedor hipotecario, o entidad financiera tras haber otorgado y aprobado el crédito o préstamo, y después de establecer las cuotas, montos, y fechas límites de pago, espera el cumplimiento exacto de estas, en sentido contrario, comenzará la ejecución hipotecaria.

En esta ejecución hipotecaria es importante mencionar que el banco puede solicitar el pago de las cuotas que son a partir de tres a seis partes vencidas, o la solicitud del pago toral con sus respectivos intereses. Los gastos por conceptos legales deben correr por cuenta del deudor. En pleno juicio de ejecución hipotecaria se evalúa la posibilidad de que el deudor pueda cancelar las cuotas atrasadas, o la totalidad, y de no ser posible, el banco pasará a realizar la subasta de la propiedad.

Pasos de la ejecución hipotecaria

pasos para una ejecución hipotecaria

Luego de evaluar cómo funciona una ejecución hipotecaria es imperativo observar también, aquellos pasos que son necesarios para llevar a cabo este procedimiento, en el sentido en que un reclamo extrajudicial al deudor no surte efecto.

  • La entidad bancaria emitirá una demanda que enfrentará al deudor ante un juicio por haber excedido más de tres cuotas atrasadas.
  • De la misma manera le notificará al deudor sobre la demanda.
  • El deudor podrá refutar esta ejecución, alegando oposición frente a las clausulas por ejemplo.
  • De continuar con el procedimiento, se inicia entonces la subasta de la propiedad.

Para finalizar luego de conocer cómo funciona una ejecución hipotecaria, es muy importante mencionar que, en la mayoría de situaciones es recomendable la resolución de la deuda antes de entrar en este procedimiento ya que aparte de engorroso, puede repercutir en serios problemas legales.

Sí le pareció útil saber cómo funciona la ejecución hipotecaria, también puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *