qué es un banco comercial

¿Cómo funciona el banco comercial?

Normalmente cuando escuchamos la palabra banco solo viene a nuestra mente la palabra ahorro y préstamos, pero un banco comercial abarca muchas más operaciones. Leyendo está artículo comprenderás cómo funciona un banco comercial.

Origen de los bancos

El origen de los bancos es muy antiguo, estos surgieron junto al nacimiento de las organizaciones humanas. Siempre el ser humano ha necesitado que otras personas les respalden sus proyectos e ideas. En un principio las actividades bancarias eran llevadas a cabo por particulares, faeneratores (grandes inversores), el argentarii (banquero), el nummularii (cambista) y los coactores (cobradores).

A través de los años la actividad bancaria fue aumentando, hasta que en 1406 en Génova, Italia, se fundó el primer banco moderno. En sí, los primeros bancos nacieron durante el renacimiento. La actividad bancaria creció masivamente en los siglos XVIII y XIX. Por esta razón en el siglo XX en la mayoría de los países se estableció una normativa bancaria.

¿Cómo funciona el banco comercial?

Estas instituciones financieras funcionan para el público en general y se encargan más que todo de operaciones del día a día. Son intermediarias en las relaciones entre compradores y vendedores y entran en la actividad de la demanda y la oferta.

De acuerdo a cómo funciona el banco comercial este debe cumplir con una variedad de funciones. La principal es recibir y otorgar pagos además de conceder préstamos personales a corto plazo. Entre otras funciones podemos mencionar:

  • Cobranza de tasas oficiales e impuestos.
  • Emisiones de cheques y letras bancarias.
  • Cambios de divisas.
  • Resguardo de documentos y objetos de valor.
  • Administrador los depósitos a plazo de su cartera de clientes.
  • Ejecutar transferencias domésticas y operaciones variadas.
  • Distribución, corretaje o venta de recursos financieros como planes de inversión, seguros y bonos.

Además, de sus transacciones habituales como cuentas de ahorro, cuentas corrientes y cobros o pagos por cuenta de terceros. En resumen, operaciones tanto de activo como de pasivos.

Operaciones pasivas de los bancos comerciales

cómo funciona el banco comercial créditos

Es importante saber que las ganancias de los bancos comerciales son originadas básicamente por lo intereses que generan los préstamos y créditos que ellos otorgan a sus clientes. Pero los fondos que le permiten financiar a terceros provienen de los depósitos de ahorro de empresas e individuos que forman su cartera de clientes.

Para un banco comercial es de suma importancia la captación de pasivos, es decir, depósitos del público en general. El ingreso de pasivo puede ser obtenido de varias formas. Una de ellas es las cuentas corrientes que son un tipo de ahorro que no genera intereses ni cobro de servicio por parte del banco. Por otro lado están las cuentas de ahorro o libreta de ahorro estas sí generan intereses y gastos por servicio.

Para resumir, los bancos atraen a las personas y empresas para que depositen su dinero en ellos. La entidad bancaria otorga intereses a los depositantes mientras el dinero este en su poder, estos intereses son calculados por tasas de intereses previamente estipuladas.

El dinero de los depositantes es usado por los bancos para conceder créditos tanto a empresas como a particulares. Los beneficiarios de estos créditos tienen que pagar intereses por este dinero, más otros gastos bancarios. Las ganancias de los bancos comerciales es la diferencia (spread) entre los intereses generados por los créditos menos los intereses pagados a los ahorristas.

Ahora que conoces la forma como funciona el banco comercial seguro comprendes mejor la importancia que tiene para un banco captar ahorristas.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *