cómo funciona el canal de panamá

¿Cómo funciona el Canal de Panamá?

El ser humano desde la aparición de la industrialización, la tecnología, etc. se ha encargado de inventar, crear y construir grandes obras. De las cuales explicaremos cómo funciona el Canal de Panamá, una de las rutas de navegación más importante del mundo.

¿Qué es el Canal de Panamá?

Es una vía de navegación interoceánica que conecta dos mares: el Océano Pacífico con el Atlántico. Se creó con el fin de facilitar el comercio marítimo internacional y gracias a ello actualmente sirve para transportar petróleo, alimentos y otros tipos de mercancías. Esta vía es importante porque es más corta que otras, barata y esencial para el desarrollo económico de los países. Sobre todo para Panamá porque contribuye directamente a su economía.

La ingeniería que se empleó para construirla es la mejor convirtiéndola en la más moderna y compleja del siglo XX. En él han transitado más de un millón de buques, entre ellos cruceros; han pasado más de 200 millones de toneladas de carga e ingresado millones de dólares. El gobierno de Panamá es quien lo gestiona, pero antes del 2000 lo hacía Estados Unidos.

Origen del Canal de Panamá

Su historia es clave para entender cómo funciona el Canal de Panamá. Aunque su construcción comenzó en 1904, la idea surgió años antes con Núñez de Balboa, un explorador español. Él descubrió que ambos océanos no están separados por largas distancias, se realizaron estudios para crear una vía acuática pero se concluyó que era imposible.

Los franceses en el siglo XIX intentaron replicar lo que hicieron con el Canal de Suez pero las condiciones naturales fueron un obstáculo. Años después Estados Unidos se arriesgó y gastó aproximadamente $375.000.000 para hacer la vía que tanto le iba a beneficiar. Tanto para transportar rápidamente el oro en California y trasladar navíos de guerra.

Las labores de construcción las realizaron entre 50.000 personas de las cuales muchos perdieron la vida. Diez años después, se inauguró (al iniciar la Primera Guerra Mundial en 1914) siendo el barco a vapor panameño, “Ancón”, el primero en cruzarlo.

¿Cómo funciona el Canal de Panamá?

cómo funciona el canal de panamá proceso

El canal mide 50 millas náuticas, es decir, 77 km. El canal cruza Panamá y conecta los puertos de Balboa y de Cristóbal. Está compuesto por estructuras que controlan el desnivel en los canales navegables llamadas esclusas, estas miden 39 pies de alto y 110 de largo.

Los barcos que cruzan tienen que pasar por 3 mecanismos de esclusas este camino les puede tomar entre 8 a 10 horas. Primero que nada los barcos entran a las compuertas de bloqueo, donde se levantan las naves al bombear el agua para aumentar el nivel dentro de la cámara. Al levantarse llegan al lago Gatún, luego se levanta nuevamente por las otras esclusas y después se bajan para entrar a la cámara de Gatún. Allí se bombea el agua para disminuir el nivel del agua.

Al final el nivel del agua es igual al del océano Pacífico, se abren las cerraduras hacia afuera y le dan el paso marítimo.

De esta forma tan ingeniosa es cómo funciona el Canal de Panamá, más que la importancia económica, su infraestructura es la que se lleva todo el protagonismo.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *