quién es el dios zeus

¿Cómo funciona el dios Zeus?

La mitología griega, al igual que muchos otros sistemas de creencias antiguos, es rica en diferentes criaturas y grandes deidades. El Olimpo es el hogar de estos dioses, donde son reinados por uno de ellos. Precisamente este es de quien se hablará en este artículo, donde conocerás cómo funciona el dios Zeus.

¿Quién es Zeus?

Zeus es el dios de los cielos, del trueno y del rayo. Es considerado como el padre soberano de todos los dioses y los hombres, esa es la razón por la que gobierna el Olimpo. Entre sus símbolos más característicos se encuentran el cetro y la corona, que representan su supremacía, el rayo que simboliza su poder natural y el águila por sus transformaciones zoomórficas.

Zeus se caracteriza por ser un dios justo e imparcial. No obstante, en muchas oportunidades fue descrito como un ser oportunista y que le gustaba engañar a otros para satisfacer sus necesidades. Esto por ser un dios altamente lujurioso.

zeus el dios del olimpo

Familia y descendientes

Nacido en la isla de Creta, es el último de los hijos de Cronos y Rea. Su esposa, que al mismo tiempo es su hermana, es la diosa Hera. Con ella tuvo a tres hijos dioses: Ares, Hebe y Hefesto. Sin embargo, Zeus es el padre de muchos otros hijos/as, tanto dioses como semidioses. Entre ellos los más destacados son Atenea, Hermes, Artemisa, Apolo y Hércules. También es padre de las populares musas, quien las engendró con su tía Mnemósine.

Mitos más populares de Zeus

Nacimiento y batalla con Cronos

El mito que hizo que Zeus alcanzara la grandeza entre sus hermanos sin duda alguna es el de cómo logra derrotar a Cronos, su padre. Al nacer Zeus es ocultado por su madre para evitar que su padre se lo coma, tal y como hizo con sus otros cinco hermanos. Se cría en una cueva donde una cabra le da de mamar y crece con la idea de a Cronos derrotar. Después de entrenar y madurar lo suficiente, Zeus logra engañar a su padre y le da a tomar una posición. Esto hace que vomite a sus hermanos y hermanas con quienes logra derrotarlo, en la guerra conocida como Titanomaquia, y encerrarlo en el Tártaro.

Transformaciones

Otros mitos característicos de este dios, es la cantidad de veces en que se transformo en diferentes formas (la mayoría zoomorfas) para poder tener sexo con diferentes dioses, diosas y humanos. Por ejemplo, el rapto de Ganimedes convertido en Águila o cuando embarazo a la princesa Dánae convertido en lluvia dorada.

símbologia del dios zeus

¿Cómo funciona el dios Zeus en otras mitologías?

Para conocer a profundidad cómo funciona el dios Zeus, es necesario conocerlo desde el punto de vista de las otras mitologías. Dados sus semejanzas, el dios Zeus es equivalente a:

  • Júpiter, en la mitología romana.
  • Amón, en la mitología egipcia.
  • Baalshamin, en la mitología fenicia.
  • Diaus Pitar, en la religión hinduista.
  • Baal, en la religión cananea.

En conclusión, este dios griego es la suprema deidad por rescatar a sus hermanos y derrotar a su padre. Desde entonces, Zeus se repartió el universo junto a Hades y Poseidón, quedándose con los cielos y habitando en el monte Olimpo. Entender cómo funciona el dios Zeus permite percatarse de que sus símbolos y características también son equiparables con otras mitologías. Lo que permite entrelazar esta diversidad de creencias.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *