qué es el grabado en vidrio

¿Cómo funciona el grabado de vidrio?

Si te gustan las manualidades, existe una técnica para decorar vidrio y cristales con la que puedes crear las piezas más lindas tanto para regalo como para tu hogar. Te vamos a enseñar cómo funciona el grabado de vidrio para que dejes volar tu creatividad.

El grabado de vidrio o cristal

Existen muchas maneras de decorar vidrios pero una técnica muy especial y bonita es la del grabado. A pesar de lo sofisticado que puedan quedar los objetos de vidrio decorados con esta técnica, el nivel de dificultad es mínimo.

Esta técnica es considerada una artesanía. Quienes se dedican a ella de manera profesional cuentan con una serie de herramientas que le permiten grabar sobre vidrio cualquier tipo de diseño. Su principal herramienta es la moladora de cabeza con muela de carburo y silicio que permite grabados sin perjudicar la pieza.

¿Cómo funciona el grabado de vidrio?

Para decorar alguna pieza de vidrio solo necesitarás de un marcador o lápiz, hoja de calcar y un taladro especial para grabar en vidrio o cristal. Podrás decorar una botella, un bol, un vidrio de mesa, en fin cualquier objeto de cristal o de vidrio. Primero debes elegir el diseño que se ajuste al tamaño de tu pieza y dibujarlo usando una hoja para calcar.

Luego coloca la hoja con el dibujo por la parte interior del vidrio sujetándola con cinta de carrocero. Y calca el dibujo en el vidrio. Se recomienda practicar antes de dedicarse a grabar la pieza de interés ya que el grabado es irreversible, es importante probar en objetos cilíndricos. Las prácticas suelen hacerse en materiales como latón, cobre o madera, esta es la mejor manera para aprender cómo funciona el grabado de vidrio.

Cuando te sientas seguro entonces procede a decorar tu objeto. Sujétalo de manera firme y apretando con suavidad ve pasando la punta del taladro por la línea del dibujo. De ser necesario pasa el taladro varias veces hasta conseguir la profundidad que desees. Al terminar espera que la pieza se enfrié e introdúcela bajo el grifo para que la limpies de los restos de marcador o lápiz, y listo ya tienes tu vidrio grabado.

Recomendaciones para el grabado de vidrio

cómo funciona el grabado de vidrio herramientas

Para obtener resultados espectaculares se deben seleccionar adecuadamente los accesorios para el grabado. Uno de ellos son las muelas de diamante que se usan para grabar delicadamente sobre materiales duros como el vidrio. El modo cómo funciona el grabado de vidrio es más eficaz si sigues las recomendaciones acá detalladas.

Como complemento se recomienda acoplar al taladro un eje flexible con cable de 12,7 cm, además de la empuñadura de detalle. Estos facilitan el manejo del taladro lo hacen más cómodo y manejable. Es imprescindible adquirir equipo de seguridad como guantes de cuero, mascarillas antipolvo y lentes de protección. Es recomendable no grabar piezas oxidadas.

Por otro lado la pieza de vidrio debe estar muy limpia y seca. En el momento de comenzar a grabar es preferible sujetar confiadamente el taladro al igual que un lápiz, así habrá más seguridad al manejar la herramienta.

Ahora que ya conoces cómo funciona el grabado de vidrio puedes adquirir todas las herramientas necesarias y comenzar a practicar. Dale rienda suelta a tu creatividad y aprovecha tus habilidades manuales para lograr las mejores obras de arte para tu uso o para negocio.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *