qué es el metro de parís

¿Cómo funciona el Metro de París?

Si vas a París y tienes pocos días para conocerla, lo mejor será que te traslades en metro así podrás llegar a los lugares más alejados en menos tiempo. En este artículo te vamos a explicar cómo funciona el metro de París.

El metro de París

Las obras del metro de París iniciaron en 1898 y su primera línea se estrenó en julio de 1900 (Juegos Olímpicos de París). Esta va desde Porte de Vincennes a Porte Maillot. Para el año de 1913 ya se habían construido 2 líneas (menores) de Nord-Sud (líneas 12 y 13) y 8 líneas de la CMP. Las líneas 9, 10 y 11 fueron construidas en el período entre las guerras. Sigue leyendo y entenderás cómo funciona el Metro de París.

Con respecto a la línea 14 la más novedosa fue inaugurada en octubre de 1998. Esta es la primera línea con trenes sin chofer, es decir, con un sistema de manejo automático. En el 2003 se automatizó la línea 1 y luego en el 2016 la línea 4. Este metro comenzó transportando, en 1901, 55 millones de pasajeros y en 1913 la cifra aumento a 467 millones. Actualmente cuenta con 16 líneas y más de 350 estaciones.

Características del metro de París

Este sistema de transporte funciona desde las 5:30 am hasta la 1:15 am, excepto los viernes y sábados que cierra a las 2:15 am. Pone a disposición del pasajero 5 tipos de boletos en sencillo o Ticket+, el abono semanal, el abono diario, el Passe Navigo y el Passe Visite. Todo usuario debe cargar un plano de las estaciones ya sea de bolsillo o descargado en algún dispositivo móvil, debido a lo grande que es el mismo.

En cuanto a la decoración de sus estaciones este metro hizo del arte parte de su creación ya que está presente en sus estaciones desde su origen. A todo lo largo del metro se encuentran repartidas joyas artísticas ocultas. Algunas de ellas con más de 100 años de antigüedad.

Algunas estaciones separan a los pasajeros de las vías con una pared de divisiones de cristal, que abren solo cuando llega el tren. Las estaciones cuentan con pantallas electrónicas que indican cuantos minutos (máx. 4 min) faltan para el arribo del tren.

¿Cómo funciona el metro de París?

cómo funciona el metro de parís mapa

A continuación te vamos a explicar que debes hacer para viajar en el metro de París. Primero debes adquirir pase o ticket ya sea en las máquinas o en las taquillas. Este debes introducirlo en el torniquete para poder acceder a la estación y retirarlo cuando la máquina lo expulse.

Aunque el pase no es necesario para salir debes guárdalo conservarlo dentro de las instalaciones, si la vigilancia te lo llegase a pedir y no lo tienes serás multado. Al salir lo recomendable es desecharlo, para confundirlos no con los nuevos.

Es importante que verifiques en los mapas qué andén debes tomar según hacia donde te dirijas. Estos mapas siempre los podrás ver en las entradas de las estaciones. En cuanto a las puertas son manuales, se abren por medio de una manija o tocando un botón, tanto para entrar como para salir.

Es recomendable no entretenerse ya que algunas estaciones están tan cerca la una de la otra que los pasajeros pasan de largo sin percatarse.

Si planeas viajar al país recuerda que lo primero que debes adquirir es un mapa de cómo funciona el metro de París, así el tiempo te rendirá en gran medida.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *