qué es el plástico

¿Cómo funciona el plástico?

El plástico es un elemento con características de extremo a extremo. Es uno de los materiales más económicos y versátiles, pero al mismo tiempo con mayor cantidad de contaminantes tóxicos para el planeta. Lee en este post cómo funciona el plástico, cómo se forma y el daño real que está causando al planeta.

¿Un solo material?

A menudo se piensa en el plástico como un solo componente o elemento. Esto es lo primero que hay que resaltar. La palabra viene del griego “plastikos” y hace referencia a la cualidad de poder ser moldeado. Cualquier elemento al que se le llame plástico tendrá esta cualidad y una clara capacidad de no romperse dada su plasticidad aunque se intente deformar.

Sin embargo, el plástico es el resultante de dos elementos fijos, el carbono y el hidrógeno, que en combinación con diferentes elementos y aditivos generan distintos tipos de plástico. Son polímeros sintéticos o semi-sintéticos, y esta diversidad de él permite también que sus aplicaciones y usos sean muy diversas.

¿Cómo funciona el plástico?

Al crear el plástico se logra un elemento sólido muy duradero al que puede dársele la forma que se quiera. Si por un momento pensamos en todo lo que nos rodea y usamos a diario, veremos que en su gran mayoría todo está hecho de plástico.  En el sector industrial, los termoplásticos con derivación petroquímica son el plástico más presente.

Aunque no se crea, es el mismo plástico tanto en tuberías como en envases para comidas y bolsas para la basura. En una escala mucho menor, el plástico puede obtenerse de fuentes naturales renovables como almidón, origen bacteriano y del ácido poliláctico.

Sin embargo, la realidad es que en gran porcentaje es sintético y se le ve en productos y dispositivos utilizados en el hogar, la construcción, agricultura, salud y transporte, entre otros.

Reciclar no es suficiente

plástico basura

Así como se dijo que cualquier plástico tiene la cualidad de plasticidad y maleabilidad, también los caracteriza un ritmo muy lento de degradación. Dado su barato costo de producción y diseños pensados para ser desechables, entre todos hemos creado un problema gigante de basura de plástico.

Hay investigaciones y fotos que evidencian lagos y partes del océano en que la gran cantidad de plástico flotante se confunde con su fauna afectando su vida. Reciclar no es suficiente, ya que transformarlos a una nueva forma no impide que tengan los mismos elementos tóxicos.

Quemarlos es una terrible opción. La forma cómo funciona el plástico al quemarlo es liberando al aire y a la tierra toda su toxicidad causando un gran daño al medio ambiente. Así que un verdadero intento por lograr evitar su uso requiere de medidas más radicales.

Otra alternativa ecológica

La ciencia, consciente de lo que el planeta está viviendo en contaminación ambiental, tiene dedicados a científicos e ingenieros a la creación de alternativas ecológicas para materiales biodegradables. Las pruebas trabajan en intentos con madera líquida y la sustitución de polímeros hechos de almidón proveniente del maíz o papas.

Queda claro que de la forma cómo funciona el plástico, el planeta se abarrota cada vez más de la denominada contaminación blanca. Si se está consciente de ello, el aporte individual es necesario desde ya, mientras que la ciencia busca y presenta a todos alternativas ecológicas efectivas y amigables.

Otros artículos que podrían interesarte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *