cómo funciona el tetracromatismo salud

¿Cómo funciona el tetracromatismo?

Cuando se habla del ojo humano, es impresionante la cantidad de espectros y condiciones que este puede tener. Solo un porcentaje pequeño de la población mundial, posee una condición bastante peculiar llamada tetracromatismo. Si te interesa saber qué es y cómo funciona el tetracromatismo, no te despegues de la siguiente información.

Tetracromatismo es más que una enfermedad

No es secreto para algunos, que existen ciertas condiciones que determinan la percepción visual. La luz y las enfermedades oculares pueden jugar un papel importante, cuando se trata de identificar la forma en que se expresan los colores.

El daltonismo es una condición que es bastante opuesta a la hora de compararse con la tetracromacia. Cuando se habla de este último término, se hace referencia a una de las condiciones más interesantes que el ojo puede poseer.

Desde su descubrimiento se creyó que el tetracromatismo, era una patología que podía asociarse a enfermedades graves en el ojo. Lo cierto es que la oftalmología y la ciencia, han corroborado que la tetracromacia es simplemente una condición despampanante.

¿Cómo funciona el tetracromatismo en el ojo humano?

Por ende el tetracromatismo, es una característica ocular que proporciona al ser humano, la capacidad de distinguir fácilmente diversas tonalidades de un color. Lo curioso de la tetracromacia es que solo se manifiesta en el 4% de la población mundial.

La forma en cómo funciona el tetracromatismo es bastante interesante. Normalmente los conos oculares están hechos para captar en un rango disminuido, las tonalidades en las que se puede diferenciar un color.

Igualmente, la luz que incide sobre la superficie de las cosas, determina la intensidad del color que se reflejará. De esa forma se amplía regularmente de 1 a 4 veces, las posibilidades de distinguir en un color, una tonalidad de otra.

Igualmente, las enfermedades pueden impedir la verdadera apreciación del color. Por otro lado, en el tetracromatismo se observa una amplia gama de posibilidades en las que el ojo, puede percibir los tonos de algún objeto.

La tetracromacia dota especialmente a los conos del ojo. Estos intensifican su capacidad de percibir las tonalidades, 100 veces más que la vista regular. El espectro ocular en este caso, se ve beneficiado con la fortuna de distinguir minúsculamente, millones de colores y tonos.

Test para detectar el tetracromatismo en las personas

cómo funciona el tetracromatismo condición

Probablemente esta sea una de las condiciones más sorprendentes que el ser humano puede poseer. Como se ha mencionado antes, la tetracromacia es una condición que solo pocos afortunados pueden gozar.

Se pueden realizar algunas pruebas simples, para corroborar si una persona cuenta con esta capacidad. Por lo general en la web, abundan miles de test que pueden ayudar a más de uno, a verificar si cuentan con tetracromacia.

Pero para estar aún más seguros, se puede confirmar con un examen especializado hecho por un oftalmólogo. Evidentemente el oculista sabe que métodos y pruebas se pueden usar, para cerciorar que el tetracromatismo está presente en el espectro visual de alguien.

Si te ha interesado saber cómo funciona el tetracromatismo, y deseas aprender más información sobre el ojo, puedes quedarte a leer estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *