cómo funciona el trastorno específico del aprendizaje niños

¿Cómo funciona el trastorno específico del aprendizaje?

Los trastornos mentales se clasifican en función del área de desarrollo que afecten. Por lo tanto, no es de extrañar que exista una clasificación para los trastornos relacionados con quizá el área más importante en lo referente al desarrollo humano como lo es el aprendizaje. Debido a esto te explicaremos cómo funciona el trastorno específico del aprendizaje.

¿Qué es el trastorno específico del aprendizaje?

cómo funciona el trastorno específico del aprendizaje

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales en su 5ta edición (DSM-V), se entiende por trastorno específico del aprendizaje a una clase de trastorno del neurodesarrollo cuyo origen es biológico. Dicho trastorno genera anormalidades a nivel cognitivo que se evidencian a través de símbolos conductuales. Su origen biológico corresponde a la unión de factores ambientales, genéticos y epigenéticos.

El trastorno específico del aprendizaje se manifiesta en niños y es una condición que afecta su desarrollo escolar. Esto se debe a que crea una desigualdad significativa entre su verdadero potencial y el rendimiento académico, generando diversos malestares. Debido a esto, según nivel de desarrollo este trastorno puede acarrear ciertos síntomas emocionales. Esto se intensifica si el niño no recibe atención terapéutica.

Está comprobado que en la mayor parte de estos casos, la intervención psicopedagógica genera excelentes resultados. A tal grado que estos niños no presentan mayores dificultades en su vida adulta.

¿Cómo funciona el trastorno específico del aprendizaje?

Para entender cómo funciona el trastorno específico del aprendizaje debemos entender que este se evidencia generalmente por la deficiencia en áreas específicas como la lectura, las matemáticas o la escritura. Debido a esto afecta la escolaridad del niño, ya que son habilidades necesarias para su desarrollo académico. En síntesis, estas deficiencias se resumen en la incapacidad para acatar nuevos conocimientos en una determinada área.

Es justamente durante la etapa escolar donde se diagnostica este trastorno, debido a que los docentes son los primeros en notar las deficiencias en una determinada área. Las causas de este diagnóstico no tienen un origen biológico particular y usualmente están acompañadas de factores no orgánicos. Estos factores pueden ser las oportunidades de estudio, la inclusión de los padres en su proceso de aprendizaje o la calidad de la enseñanza.

El diagnostico de este trastorno debe cumplir ciertos criterios especificados en el DSM-V. El primero es la dificultad en el desarrollo y utilización de aptitudes académicas referentes a alguna área de aprendizaje. Asimismo, estas áreas afectadas deben estar por debajo del promedio esperado a su edad. Finalmente las deficiencias deben comenzar en la edad escolar y no deben ser causadas por otro trastorno.

Características del trastorno específico del aprendizaje

Las características de este trastorno se manifiestan en mayor o menor medida en cada niño, y se clasifican según su manifestación. Por esa razón se encuentran los trastornos de la actividad motora como la hiperactividad, hipoactividad o falta de coordinación. Trastornos de la percepción y trastornos de la emotividad. El último se debe en gran medida al factor emocional que conlleva no cumplir con ciertas expectativas.

Asimismo, están los trastornos de la atención caracterizados por la presencia excesiva de esta o una manifestación insuficiente de la misma. También, están los relacionados con la simbolización y decodificación de mensajes escritos o auditivos; así como la expresión o codificación del lenguaje.

Otra característica para entender cómo funciona el trastorno específico del aprendizaje es el hecho de que suele ser confundido con otros trastornos. Esto se debe a la comorbilidad (síntomas parecidos) que presenta con otras condiciones. Por ejemplos de trastornos con comorbilidad tenemos el autismo o el trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *