cómo funcionan los elementos de un contrato

¿Cómo funcionan los elementos de un contrato?

Entre los distintos trámites administrativos para la adquisición de una propiedad o algún tipo de bien se encuentran bien posicionados los contratos, los cuales comúnmente se elaboran ante un proceso de alquiler, compraventa, o hipotecas por ejemplo, por esta razón queremos explicarle cómo funcionan los elementos de un contrato.

El contrato

Antes de profundizar acerca de cómo funcionan los elementos de un contrato, es fundamental aclarar que un contrato es un acuerdo que es ejercido entre dos o más partes para establecer las normativas que se regirán ante el acuerdo de una especificidad.

Este al mismo tiempo, busca establecer las obligaciones de una parte a la otra, o bien establecer derechos de ambas partes, así como también aclarar características generales que puedan ayudar a solventar problemas futuros. Un contrato servirá entonces como un aval legal, donde se dejarán sentados todos los lineamientos respecto a una relación, de compraventas, hipotecas, préstamos, contratación laboral, y muchas otras figuras.

Este se establece normalmente a través de un documento de certificación legal, y contará con una fecha de inicio, y en algunas ocasiones con fecha de finalización, esto último, en caso de no figurar debe aparecer reflejado en dicho documento, de esta manera en la información siguiente queremos señalar cómo funcionan los elementos de un contrato.

¿Qué son los elementos de un contrato?

Si bien un contrato es un documento que cuenta con la legalidad y la formalidad suficiente para hacer específicos una cantidad de paramentos de manera que cualquier relación, acuerdo, negocio, arreglo, entre otros, quede bien en claro, este al mismo tiempo está compuesto por una serie de elementos.Estos elementos son primordiales y obligatorios para mantener la claridad legal acerca del asunto tratado, y dan fe de la información que se desea dejar sentada en el acuerdo previsto.

De esta forma existen un sinfín de tipos y formas de contratos, ya que son muchos los motivos por el cual dos personas, dos instituciones, o empresa – trabajador, por ejemplo, pueden optar por la elaboración de un contrato, de esta forma estos variarán en cuanto a su forma estructura, pero normalmente mantienen su esencia y preceptos jurídicos, veamos a continuación cómo funcionan los elementos de un contrato.

¿Cómo funcionan los elementos de un contrato?

Los contratos son figuras fundamentales cuando se desea establecer una relación legal, administrativa, alguna sociedad, prestación de servicios, compraventa, y afines, ya que estos ayudan a aclarar cualquier situación que se pueda presentar a fututo en relación a este vínculo, de esta manera solo es necesario consultar las bases del contrato por el cual se regirá la misma.

De esta manera, para que un contrato pueda llevarse a cabo debe contar con varios elementos muy importantes, y que en sí lo hacen ser un contrato, estos son:

  • Capacidad de las partes, en la que los implicados deben contar con las características para poder contratar y ser contratados.
  • Consentimiento de las partes, es decir, la voluntad de los involucrados por constituir el contrato.
  • Objeto de contrato, por el cual se debe tener la seguridad del objeto sea legal y licito, y ser especificado.
  • Causas del contrato, para determinar la razón del mismo, creando la obligación, que es distinta a los motivos.

Ausencia de los elementos de un contrato

ausencia de elementos de un contrato

En el caso de que los elementos anteriormente señalados no se encuentren especificados en un contrato, se puede considerar la nulidad del mismo, ya que no contiene los límites legales contemplados para poder ser considerado factible.

Finalmente después de describir cómo funcionan los elementos de un contrato es importante mencionar que al momento del acuerdo de las partes, ambos sectores deben realizar la revisión y discusión del mismo.

Sí le resultó útil conocer cómo funcionan los elementos de un contrato, también puede revisar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *