cómo funcionan los elementos de una hipoteca

¿Cómo funcionan los elementos de una hipoteca?

El deseo de poseer vivienda propia es generalizado para aquellas parejas que se están constituyendo, así como las familias que se están ampliando, de esta forma en muchas ocasiones para la adquisición de una vivienda se opta por la solicitud de un préstamo del cual se genera una hipoteca, por esto lea aquí cómo funcionan los elementos de una hipoteca.

La hipoteca

Antes de ahondar acerca de cómo funcionan los elementos de una hipoteca, es correspondiente detallar que una hipoteca es aquella figura que se desprende como consecuencia de la petición de un préstamo bancario. La hipoteca es un producto que ofrece la entidad bancaria, con la finalidad de servir de garantía y asegurar de esta manera el pago total de la deuda. En caso de que el prestamista no cancele la deuda, la entidad bancaria procederá a realizar una venta forzosa o subasta de la propiedad para recuperar el capital invertido. Las hipotecas mantienen como antesala el pago de cuotas regulares.

¿Qué son los elementos de la hipoteca?

Para describir en un sentido más amplio cómo funcionan los elementos de una hipoteca es correspondiente entender que la hipoteca se efectúa a través de un contrato de préstamo, el cual está integrado de una serie de lineamientos que establecerán el acuerdo entre ambas partes.

En este sentido los elementos de una hipoteca son todas aquellas características que describirán y definirán la hipoteca, estableciéndola dentro de una serie de parámetros para aclarar así mismo la situación de la deuda.

Elementos de la hipoteca

Con la finalidad de pasar a describir cómo funcionan los elementos de una hipoteca, creemos conveniente explicar con anticipación cuáles son estos elementos, de manera que los puntos principales que definen una hipoteca son los siguientes:

  • Capital, monto comprometido en calidad de préstamo.
  • Intereses, porcentaje extra sobre el capital.
  • Plazo, lapso de tiempo que se da para pagar el préstamo.
  • Garantía hipotecaria, garantía a través de un inmueble que equipara el precio del préstamo.

¿Cómo funcionan los elementos de una hipoteca?

garantía hipotecaria

Queremos explicar cómo funcionan los elementos de una hipoteca después de haber mencionado cada uno de los elementos que lo conforman, por lo que en este apartado detallaremos la manera en la que trabajan juntos. En este sentido la hipoteca se lleva a cabo a partir de un contrato, en el que, al mismo tiempo se especifica la hipoteca, que sirve como aval al banco de que el cliente por un medio o por otro podrá saldar el monto del préstamo.

Entonces, tras solicitar el préstamo, lo primero que se establecerá será el capital, es decir, la cantidad del préstamo, con base a ello se calculan en sí los intereses que determinará el banco según las tasas que se manejen. También se acordará un plazo de pago, este será en dos momentos: el primero será el pago de las cuotas, y el segundo será la fecha del pago total y final.

Por último se establece dentro del contrato la garantía hipotecaria, en la que se solicitará una serie de documentos del bien inmueble para comprometer este en calidad de impago. Es importante acotar después de conocer cómo funcionan los elementos de una hipoteca, que el monto de la propiedad debe sopesar el monto total del préstamo.

Para ver contenido similar a cómo funcionan los elementos de una hipoteca, también puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *