elfos características

¿Cómo funcionan los elfos?

Cómo funcionan los elfos es la inquietud que puede asomarse a nuestros pensamientos si tenemos la fortuna de encontrarnos dentro de los hechizos de un bosque ecantado. Y ensoñar con seres que antes de que se asomara la posibilidad de vida de los seres humanos, ya nacían de las estrellas.

¿Quiénes son los elfos?

Para poder responder a las interrogantes sobre cómo funcionan los elfos, es importante tomar en cuenta cuatro aspectos: significado etimológico de la palabra elfo, historia originada desde la mitología, rasgos esenciales y tipología.

Significado etimológico de la palabra Elfo

En Inglés Antiguo ælf (o ylfe) refiere  a una criatura siniestra vinculado al mar y las aguas. Del cual se desconoce su origen. Su forma femenina era ælfen.Y en plural elven. Por otro lado, en Alemania se los llama elf, en femenino elfe. En el protoindoeuropeo, la raíz de la palabra se encuentra vinculada con el latín Albus.

Es interesante que la raíz que compone a la palabra elfo y otras vinculadas, signifique blanco. Lo que nos lleva a algo curioso. Y es que en las puntas de piedras de las flechas antiguas, puede leerse Alfbolt, que significa “punta de elfo”, o lo que es igual, “punta de blanco”.

tipos de elfos

Mitología Nórdica: ¿Cómo funcionan los elfos?

Los orígenes mitológicos se pueden encontrar tanto en la mitología nórdica como en la mitología germánica. El origen más antiguo de los elfos se registra en la mitología nórdica. Donde eran llamados álfar, lo que era común en las creencias de los pueblos germánicos. Aunque no existe una definición clara sobre los álfar o elfos. Se puede, mediante los escritos inferir que eran ideados como seres o espíritus poderosos, resplandecientes y hermosos. A pesar de estar dentro de la mitología nórdica no existen mitos propios de estos encantados seres.

Más sin embargo, en la historia de estos pueblos, grande hombres relevantes fueron reconocidos como elfos tras su muerte. Entre estos de destacan el rey Olaf Geirstad-Alf. De la misma manera se mezclaron elfos con humanos, procreando seres mitad humanos y mitad elfos. Así la reina humana, Saga de Thidrek, tuvo como amante a un elfo, procreando a Högni. Y el rey  Helgi, violo a una delfina, procreando a Skuld.

elfos enamorados

Mitología Germánica: ¿Cómo funcionan los elfos?

En los pueblos germanos se cree que los elfos eran tenues seres que vivían en el cielo durante la época del paganismo germánico. Así como relataban sobre los elfos oscuros. Durante el post-cristianismo se comenzaron a definir a los elfos, como criaturas maliciosas que podían crear enfermedades en el ganado y producir pesadillas. Así es como la palabra alemana Albtraum, significa «sueño de elfo».

¿Cómo son los elfos?

Aunque en la mitología más antigua los elfos pueden aparecer también relacionados con criaturas malévolas, en la actualidad se definen más con los siguientes rasgos:

  • Representan a la naturaleza.
  • Adoptan la personalidad de la idiosincrasia, modo de vida y valores de los pueblos con los que se reúnen.
  • Generalmente se esconde. Manteniéndose en silencio y moviéndose con prudencia. Aunque en determinados momentos decide dejar verse por algunos seres humanos específicos.
  • Tienen gran agilidad en sus movimientos.
  • Se definen por la juventud eterna e inmortalidad.
  • Tienen habilidades para crear pociones de diferentes tipos y para distintas cosas.
  • Ostentan dones y poderes especiales. Como la de la sanación y adivinación.
  • Poseen una mirada nocturna mucho más aguda que la del ser humano.
  • Poseen la capacidad de comunicación con los animales así como de maniobrar los elementos de la naturaleza (aire, tierra, fuego y agua).
  • Manejan la telepatía. Y algunos incluso la telequinesia.
  • Dependiendo de la razón, es decir, si son amenazados o lastiman a un ser querido, son capaces de infringir un gran daño.

 

Clasificación de los Elfos

Existen dentro de las mitologías dos enfoques. Uno que sostiene que solo existe una sola tipología de elfo. Mientras que otra que habla de varios tipos de elfos como: lunares, silvestres, marinos, dorados, y salvajes.

Ahora que conoces cómo funcionan los elfos no podrás volver adentrarte a un bosque sin pensar en ellos.

Seguro también te interesaran estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *