cómo funciona una embajada

¿Cómo funciona una embajada?

El gobierno de un país que tenga buenas relaciones con otros debe tener una oficina para operar dentro de ellos. Esta oficina o residencia política se le considera como una de las misiones diplomáticas. De las cuales explicaremos cómo funciona una embajada que junto a un consulado forman las misiones diplomáticas.

¿Qué es una embajada?

Una embajada es la representación diplomática de un gobierno extranjero dentro de otro Estado conformada principalmente por el embajador y los empleados de su comitiva. Muchos conocen el lugar como el sitio en donde se sacan las visas para ir a dicho país pero esta cumple más funciones que explicaremos más adelante.

Las embajadas existen por un acuerdo que se da entre dos países que tienen que cumplir con el derecho internacional. Este derecho incluye la existencia de una representación nacional que opere dentro del otro territorio. Una característica de ellas es que proceden según las leyes de su propio país sin importar estar en otro. Cabe destacar que siempre están ubicadas en la capital de cada país.

Un dato importante: la Santa Sede o Vaticano posee su propia misión diplomática denominada Nunciatura. Es su propia embajada que se encarga de hacer conexión con todos los estados con los que mantiene relaciones diplomáticas.

¿Cómo funciona una embajada?

cómo funciona una embajada funciones

Las funciones que tiene una embajada son varias. Ella trabaja como canal para hacerle llegar los mensajes de su gobierno al país anfitrión o viceversa. Se encarga de hacerle saber a su gobierno los sucesos políticos, económicos, sociales, militares y otros que están ocurriendo dentro. También comparten su propia cultura, economía y ciencias con los demás (tanto nativos del país residente como extranjeros y así lograr que tengan un poco de su país).

Los tratados y las visitas de estado las organizan ellos. En cuanto a los hechos militares que incumben a ambos países, en una embajada se hacen los contactos entre ellos y los negocios de armamento.

Un hecho significativo cuando hay conflictos es que un embajador sea retirado ya que esto muestra divergencia o romper relaciones diplomáticas y cerrar la embajada. Un caso es más nocivo que otro esencialmente para los ciudadanos de su país porque no tienen quien proteja sus derechos. Vale acotar que esta es una de sus tareas más importantes: velar por sus ciudadanos.

¿Qué es un embajador?

El embajador es clave en cómo funciona una embajada porque es el diplomático de mayor rango en el país anfitrión. También es conocido como jefe de misión y este se considera el representante personal del Presidente y es la cabecilla de su equipo.

El Jefe de Misión Adjunto (diputado), oficiales del Servicio Exterior y los especialistas del Departamento de Estado son los que conforman el equipo del embajador. A veces algunos representantes de otras agencias del Estado también están incluidos.

Los embajadores pueden viajar todo el tiempo para llevar a cabo sus tareas entre las cuales están establecer acuerdos y la diplomacia entre los países. Por el gran peso que tiene ser un embajador, necesita ser un buen gerente y excepcional líder para que todo funcione correctamente.

De esta manera es cómo funciona una embajada dentro tu país, ahora puedes concluir que es el núcleo en donde pasan hechos relevantes para la relación entre ambos países.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *