cómo funcionan un embargo

¿Cómo funciona un embargo?

En el universo jurídico cuando se habla de los bienes y sus tipos, se comprometen muchos factores, ya que estos pueden presentar un propietario, y a su vez estos van a depender de compras, ventas, pagos por cuotas a través de préstamos que se deben cumplir a tiempo, de esta manera le mostraremos cómo funciona un embargo y todas sus implicaciones.

¿Qué es un embargo?

Debido a lo imperativo que es conocer cómo funciona un embargo, podemos mencionar que este es un término que se refiere a la aquella retención por vías legales de un bien o bienes, ya sea que tengan que ver con muebles o inmuebles de una persona.

Un embargo es una medida de protección por parte jurídica para resguardar y asegurar la cancelación de la deuda contraída por la persona propietario, esta medida servirá en cierta forma como medio de presión para que este cumpla con su obligación adquirida.

El embargo por tanto surte efecto hasta que se salde la deuda contraída sea saldada, y el acreedor esté satisfecho con el cumplimiento del acuerdo. De esta manera será una medida preventiva, de la que más adelante podremos explicar la forma en cómo funciona un embargo.

Características

De este modo se debe tener en cuenta que un embargo es un procedimiento jurídico que se ejecuta por medios legales,  y que de esta manera presentará una serie de características que lo ayudarán a comprender mejor el término, y son las siguientes:

  • Afecta el flujo de bienes para resolver casos administrativos.
  • Forma parte de un proceso judicial o administrativo.
  • Retiene propiedades o bienes.
  • Puede consistir en la paralización de exportaciones e importaciones.
  • Se pueden llevar a cabo en gran magnitud, como embargos estadales.

¿Cómo funciona un embargo?

Desarrollar cómo funciona un embargo trata entonces de explicar que a través de este procedimiento se lleva a cabo en términos jurídicos la ordenación por parte de un magistrado el embargo de bienes, para que de esta forma el deudor se vea en la obligación de cancelar.

Este puede surtir efecto el establecimiento de un pacto, y el incumplimiento de la cancelación de las cuotas o la totalidad, según lo acordado, de esta forma el embargo evitará que el deudor pueda vender estas propiedades para evitarlo.

Un embargo también se puede llevar a cabo cuando una persona es participe de un delito, desfalco, o alguna otra falta, por lo que en este caso el juez determina el procedimiento con la intención de reponer lo hurtado, y de reparar los daños ocasionados.

¿Qué tipo de bienes se pueden embargar?

características de un embargo

Dentro de los bienes que pueden entrar en un procedimiento de embargo están los bienes muebles o inmuebles. Si se pueden trasladar de forma fácil, quedarán bajo la responsabilidad del juzgado, y si son inmuebles, pueden pasar a manos de un tercero interesado.

Para finalizar luego de conocer cómo funciona un embargo, es importante mencionar que este no solo puede ocurrir entre dos implicados físicos, sino que también pueden estar involucrados Estados, y o pertenecer a conflictos internacionales.

Sí le pareció interesante conocer cómo funciona un embargo también puede visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *