elementos del juego infantil emoticapsulas

¿Cómo funciona Emoticapsulas?

Existen en el mercado una gran diversidad de juegos de mesa. Todos ellos se juegan de diferentes maneras, e incluso tienen diferentes objetivos. Muchos sirven solo para divertirse, otros buscan potenciar ciertas capacidades, y algunos otros tienen fines educativos. Es el caso del juego que te presentamos a continuación, ya que hablaremos acerca de cómo funciona Emoticapsulas.

¿Qué es Emoticapsulas?qué son las emoticapsulas

Emoticapsulas es un juego de mesa infantil que busca enseñar la gestión y manejo de emociones a los más pequeños de la casa. A través de lo lúdico y la diversión, este juego da a conocer las emociones básicas y ayuda a identificarlas en ciertas situaciones. Es excelente para tenerlo en las aulas de clases de la educación preescolar, aunque es ideal para jugarlo en casa junto a toda la familia.

Elementos del juego

Para conocer cómo funciona Emoticapsulas es necesario saber cuáles son los elementos que trae consigo. Introducidos dentro de un sencillo maletín de cartón, este juego se compone por:

  • 5 cápsulas animadas que representan las cinco emociones básicas (alegría, tristeza, ira, desagrado y miedo).
  • 10 tarjetas con dibujos que representan diferentes situaciones.
  • Instrucciones prácticas para el uso del juego.

¿Cómo funciona Emoticapsulas?

Ideado para niños entre los 3 y 6 años de edad, Emoticapsulas es sencillo de jugar y de fácil manipulación para los pequeños. Consiste en que los niños y niñas introduzcan en cada cápsula la serie de dibujos basándose en lo que les hace sentir esa situación. Al hacerlo, los niños deben expresar por qué ese dibujo los hace sentir de esa manera.

Principales datos acerca de Emoticapsulasniña jugando con emoticapsulas

Al ser un juego planeado por expertos en el área, todos sus componentes tienen una razón de ser. Para comprender a cabalidad como funciona Emoticapsulas, es necesario que tengas presente los siguientes datos principales:

  • Las cápsulas son grandes y simples de abrir porque facilitan su manipulación para los más pequeños.
  • Los niños y niñas deben explicar el por qué introducen los dibujos en cierta cápsula ya que se parte del principio de que el reconocimiento y la verbalización de una emoción son fundamentales para aprender a manejarla.
  • La cápsula de la alegría es la de mayor tamaño para reforzar lo importante de esta emoción positiva para la vida de todos. Además, al ver que es el lugar en donde caben más dibujos, los niños y niñas fortalecen su visión de todas aquellas cosas o situaciones que les alegran.
  • Pueden utilizarse más objetos además de las 10 tarjetas que trae el juego, como dibujos realizados por los pequeños o fotos, para introducirlos en las cápsulas.
  • Desarrolla el autoconcepto de los más pequeños y fomenta la empatía entre ellos mismos. Asimismo, impulsa este último valor en los adultos hacia los niños y niñas.

En este juego, ¡todos ganan!, pues no se trata de competir sino de aprender y fortalecer la forma en que cómo los más pequeños se relacionan con sus emociones. Reconocer e identificar las emociones ayuda a desarrollar la inteligencia emocional y, por tanto, la comunicación afectiva y efectiva. Es por ello que tener este juego en casa y conocer cómo funciona Emoticapsulas es importante para aquellas familias que tengan niños y niñas pequeños/as.

Si lo que has leído te ha parecido interesante, te invitamos a consultar estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *