cómo funciona la empatía

¿Cómo funciona la empatía?

En piscología existen un sinfín de conceptos que están ligados específicamente al comportamiento del ser humano y cuáles son los rasgos que nos deberían caracterizar. Existen algunos básicos, pero otros son mucho más rebuscados y complicados. Aquí te daremos la información que necesitas acerca de cómo funciona la empatía y por qué es tan importante conocer su significado. Tal vez podría indicarnos algo acerca de nosotros.

¿Qué es la empatía?

La empatía es una palabra que desciende principalmente del griego y que tiene, en su morfología, características de esta antigua cultura. Lo primero que debes saber antes de sumergirnos en cómo funciona la empatía es qué es exactamente. Se trata de la capacidad que tienen los seres humanos de sentir, percibir, compartir e incluso comprender exactamente lo que otra persona siente. Esto se define en un concepto común.

Es importante destacar que este rasgo se expresa especialmente mediante la preocupación ante las experiencias ajenas. Incluso, existen varios conceptos que son similares a este y lo complementan. El hecho de que se define como una especie de participación afectiva cuando se da cuenta que una persona piensa completamente diferente a ti.

Son temas realmente interesantes que existen dentro de lo que se comprende como empatía, siendo un rasgo característico de los seres humanos.

¿Cómo funciona la empatía?

todo de la empatía

A pesar de que el concepto de la empatía varía tanto, pues existen muchas hipótesis, corrientes y teorías que han creado su propia definición de ella, todas coinciden en algo. Es uno de los pocos rasgos del ser humano cuya ausencia puede perturbar a los demás e incluso, abrumar de forma increíble. Lamentablemente, la falta de empatía es una de las características más importantes que indican si un individuo es psicópata.

Cuando revisas la definición de cómo funciona la empatía a profundidad te das cuenta que ella es la que da el equilibrio entre el ser errante y el ser calculador. Gracias a ella las personas son definidas como “seres humanos”. Son capaces de sentir para usarlo a favor de los demás, protegiéndolos y dándoles todo lo que necesitan. Es tan importante este rasgo que incluso Aristóteles se tomó la libertad de mencionarla en sus múltiples escritos.

El origen

Según Aristóteles, uno de los filósofos más famosos y acertado de la antigüedad, la empatía es un proceso que no es obligatorio, pero lo sentimos. Se trata de un concepto de ética moral que va por sobre las normas de lo normal, pues los seres humanos no logran controlar esto. Estas normas que hacen que la empatía funcione no fueron escritas desde el principio y, sin embargo, los seres humanos se aferraron a ellas.

Es un sentimiento que trasciende todo entendimiento, en el que, nosotros, como seres humanos podemos sentirnos completamente conectados y comprendidos. De esto se trata el principal concepto de cómo funciona la empatía y por ello no es simplemente un concepto. A pesar de que estos han variado durante muchos años, se puede ver una influencia activa en la teoría actual de la que proporcionó Aristóteles.

Conoce más artículos aquí:

¿Cómo funciona la psicoiatrogenia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *