qué función cumple el empoderamiento femenino

¿Cómo funciona el empoderamiento femenino?

En los últimos años, es muy común hablar en los medios de comunicación acerca del empoderamiento femenino. Algo que está muy asociado a la lucha del movimiento feminista. Sin embargo, así como con el feminismo, existen varias malinterpretaciones de este concepto. Por este motivo, en este artículo, nos centraremos en el empoderamiento femenino. A continuación, te explicamos cómo funciona el empoderamiento femenino.

Acerca del término

Para empezar a estudiar el empoderamiento femenino, debemos saber qué significa “empoderamiento”. En este sentido, cuando hablamos de empoderamiento, nos referimos a la acción de empoderar. Es decir, la acción de otorgar a un individuo o grupo vulnerable mayor fuerza o poder. En esta misma línea, el término empoderamiento ha sido utilizado de diversas formas a lo largo del tiempo.

Continuando con esto, la primera que se utilizó el término “empoderamiento femenino”, fue en 1995. Durante un encuentro de mujeres celebrado en la ciudad de Beijing, conocido como Conferencia Mundial de las Mujeres. El empleo de este término, designa un conjunto de actividades dirigidas a otorgar a la mujer una mayor participación en la toma de decisiones.

Esto debemos tenerlo presente para entender cómo funciona el empoderamiento femenino. Dicho de otro modo, se puede decir que el empoderamiento femenino es un proceso. Mediante el cual las mujeres adquieren una mayor capacidad de decisión y control sobre sus vidas. Así como también en los diferentes ámbitos donde están involucradas. Pero, ¿cómo se logra esto?

¿Cómo funciona el empoderamiento femenino?

para qué funciona el empoderamiento femenino

Retomando lo anterior, el empoderamiento femenino ha sido uno de los objetivos principales del feminismo. Siguiendo esta línea, el empoderamiento femenino engloba dos aspectos: Individual y colectivo. Desde lo individual, se busca promover una mejor autoestima en las mujeres, mayor confianza, capacidad de decisión. Así como también la satisfacción saludable de las necesidades individuales.

Debemos conocer bien estas dos vertientes para comprender cómo funciona el empoderamiento femenino. Ahora bien, la otra vertiente se enfoca promoción de los derechos de las mujeres. Con la finalidad de lograr cambios a nivel social que favorezcan una mejor forma de vida para ellas. En este mismo sentido, ambas vertientes son igual de importantes en el proceso de empoderamiento.

Puesto que, de nada sirve que las mujeres tengan mejor autoestima y más confianza, si permanecen como vulnerables. Igualmente, ganar derechos para las mujeres es inútil, si estás no tienen los recursos personales para aprovecharlos. Entonces, podemos decir que el empoderamiento femenino busca empoderar a la mujer en lo colectivo y lo individual.

¿Cómo se promueve el empoderamiento femenino?

Nosotros como individuos, podemos actuar como agentes de cambio dentro de la sociedad. Así, podemos lograr el empoderamiento femenino, promoviendo un trato igualitario entre mujeres y hombres. También, apoyando las luchas del feminismo, podemos lograr una mayor participación femenina en la esfera política y pública. Además, denunciar la discriminación a las mujeres, ayuda a crear consciencia.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre cómo funciona el empoderamiento femenino. Si te ha sido útil esta información, quizá quieras revisar los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *