cómo funciona una empresa global

¿Cómo funciona una empresa global?

En nuestros días las empresas están capacitadas gracias al avance tecnológico para expandir su negocio mucho más allá de sus fronteras nacionales. Por ende, los empresarios piensan en grande y pueden alcanzar sus metas; logrando a su vez incrementar su presencia en el mundo. En este artículo vamos a explicar cómo funciona una empresa global.

Las empresas y su clasificación

cómo funciona una empresa global ejemplos

Una empresa es una unidad de producción que se dedica a la prestación de servicios o fabricación de bienes. Todos dirigidos a satisfacer las necesidades de los consumidores y que por lo general generan una ganancia. Existen distintas clasificaciones para las empresas:

  • Según su actividad: sector primario, secundario y terciario.
  • De acuerdo al origen del capital: públicas, privadas y mixtas
  • Por su tamaño: grandes, medianas y pequeñas.
  • Según su fin económico y social: finalidad económica/social interna, finalidad económica/social externa.
  • De acuerdo al ámbito geográfico: locales, regionales, nacionales, comunitarias, multinacionales, globales (mundiales).

¿Cómo funciona una empresa global?

Las empresas globales son corporaciones o grandes empresas cuya actividad alcanza a varios países y que persigue sostener su estrategia de productos y negocio y su filosofía. Este tipo de empresa está conformada por una casa matriz y cierto número de centros de distribución, fábricas, plantas y locales ubicados en diferentes países del mundo. Siendo la casa matriz el lugar desde donde se dirige el resto de la organización

Por otro lado, una empresa global ejecuta sus actividades en más de un país, pero también tiene quien la represente en algunos de ellos. Este tipo de empresas comenzaron a tener auge a comienzos del siglo XX y hoy en día están más vigentes que nunca.

Una de las características que destacan a este tipo de empresa es que el lugar donde se diseñan los productos no es el mismo que donde se fabrican. Se diseñan y desarrollan en la casa matriz pero se fabrican en los países donde van a ser vendidos.

Características de una empresa global exitosa

Para poder comprender la forma cómo funciona una empresa global exitosa debemos conocer las características que la identifican. La «experiencia», luego de años de desarrollo y de experiencia es que una empresa pequeña crece y se expande hasta convertirse en una corporación global.

Por otro lado, la «innovación» es una habilidad muy importante. Una empresa innovadora logra adaptar sus productos al gusto y necesidades de los países en los que vende su marca.

Además, debe disponer de «grandes presupuestos» no solo para desarrollarse e investigar sino para  las estrategias de marketing. Otra característica relevante es la «identidad distintiva», hacerse de una imagen de marca única genera una presencia fuerte en el mercado y permite el reconocimiento mundial.

La «localización», estar lejos del país de origen hace difícil la tarea de llegar a los consumidores. Para tener éxito es necesario que los productos o servicios sean capaces de satisfacer las necesidades y deseos de la población para la que vende. Por último, las empresas globales suelen ser «agresivas» con sus tácticas ya sea de compras, adquisición de las empresas de la competencia, etc.

Ahora que sabes cómo funciona una empresa global puedes comprender como Amazon, Apple, General Electric, Facebook, Johnson y Johnson, entre otras hoy en día son empresas globales.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *