cómo funcionan las empresas

¿Cómo funcionan las Empresas?

Las empresas constituyen unos de los actores principales dentro del funcionamiento de la economía de un país. Las personas prestan sus servicios dentro de ellas con el objetivo de obtener un beneficio económico, lo que a su vez les permite adquirir otros bienes y productos que son necesarios para vivir. En cómo funcionan las empresas podrás conocer más acerca de su funcionamiento.

¿Qué son las Empresas?

Es una organización constituida por talento humano, recursos técnicos y recursos materiales, cuyo propósito o finalidad es la de ofrecer productos o servicios a cambio de beneficios económicos. Cómo funcionan las empresas detalla que estas instituciones son creadas con diversas finalidades y se pueden clasificar desde muchos puntos de vista. Sin embargo, en líneas generales su aporte a la economía y a la sociedad es el mismo, promover el desarrollo y crecimiento económico de las naciones.

Técnicamente las empresas toman materia prima y bajo la inversión realizada en maquinaria, recursos y logística, la transforman  en bienes o servicios que introducen al mercado y allí, participando en el juego de la oferta y la demanda, obtienen una ganancia.

¿Cómo funcionan las Empresas?

Toda empresa al momento de su creación es definida con base en una misión y una visión, las cuales marcan los lineamientos que la sostendrán en el mercado produciendo o generando rentabilidad. En función de ellas se establecen los objetivos empresariales (estratégicos, operativos y de proyecto) y desde ese punto se parte con el diseño de las estrategias y consecución de las acciones relacionadas.

En cómo funcionan las empresas podrás conocer que en los inicios de las teorías económicas y administrativas se mencionaba la planificación, organización, ejecución y control como los pasos a seguir para la proyección del éxito empresarial. Sin embargo, esas teorías han dado un vuelco importante centrando al talento humano y a su motivación como el principal recurso para garantizar un crecimiento sostenible y rentable de las operaciones.

Clasificación de las empresas

propiedades de las empresas

La clasificación más conocida o más común es la que se enfoca en la actividad económica realizada, empresas del sector primario, secundario, terciario y cuaternario. Esta clasificación también es conocida como industriales, comerciales y de servicios. Por su tamaño, se clasifican en microempresas, pequeña, mediana y gran empresa. Por su constitución jurídica, hay empresas personales o individuales, sociedades y cooperativas.

Según el ámbito geográfico que abarcan, hay empresas locales, nacionales, multinacionales y trasnacionales. Según la cuota de mercado que posea, aspirante, especialista, líder y seguidora y en función de las relaciones que tenga con el entorno empresarial  y sus clientes en empresas aisladas o redes de empresas.

Equilibrio de recursos

Desde un punto de vista muy técnico las empresas son unidades de producción. Sin embargo debemos reconocer que su razón de ser y de servir son las comunidades que requieren y hacen uso de sus productos o servicios.

Es una unidad formada por personas para servir a personas. En la actualidad se le da tanto valor al capital y a la tecnología como al talento humano y la fluidez en las comunicaciones. Un compendio de todo ello, apalancado en una misión y una visión bien definidas prometen el éxito de una empresa.

Ya que conoces cómo funcionan las empresas te invitados a formalizar tu emprendimiento y direccionarte a una mayor rentabilidad y al éxito.

En los siguientes enlaces encontrarás información relacionada con aplicaciones que te permitirán organizar tus actividades administrativas e incrementar tus niveles de ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *