cómo funciona la encefalopatía traumática crónica

¿Cómo funciona la encefalopatía traumática crónica?

Muchas personas son fanáticos de los deportes de contacto como el fútbol americano, rugby y el hockey sobre hielo, entre otros. En estos el deportista está siempre en riesgo de sufrir desgarros musculares, fracturas, hematomas, etc. y en los casos más graves conmoción y daño cerebral. Sigue leyendo y aprende cómo funciona la encefalopatía traumática crónica.

Riesgos de los deportes de contactocómo funciona la conmoción cerebral

Si amas los deportes de contacto es importante que estés consciente del peligro al que te enfrentas. Está comprobado que quienes practican este tipo de deportes están siempre expuestos a recibir golpes fuertes, que le pueden generar fracturas, hematomas, desgarro muscular, etc. El riesgo más grave y que ocurre con frecuencia es que desarrolle una encefalopatía traumática crónica.

La idea no es desistir de jugar estos deportes sino de estar consciente de que hay que cumplir con todas las normas de protección. Así se puede minimizar el impacto de los golpes, sobre todo a nivel de jugadores no profesionales. Por otro lado, es necesario que se mejoren los equipos de protección y que se eviten los golpes directos a la cabeza.

¿Cómo funciona la encefalopatía traumática crónica?

Esta condición patológica es producto de los golpes recibidos continuamente en la cabeza, los cuales originan concusiones o conmoción cerebral. Como consecuencia muchas veces el afectado sufre de alteraciones emotivas, de pensamiento y de memoria. Pero es bueno saber que no todo el que sufre una concusión desarrolla una encefalopatía traumática crónica (CTE).

Los síntomas de la CTE incluyen depresión, apatía, conducta impulsiva, problemas para resolver problemas, dificultad de pensamiento, abuso de sustancias y conductas o pensamientos suicidas. También, inestabilidad emocional, pérdida momentánea de la memoria y dificultad para llevar a cabo tareas y para planificar.

Si la misma se agrava el paciente sufre irritabilidad, dificultad para expresarse verbal y coherentemente, se torna agresivo, sufre problemas motores, visuales, olfativos y de deglución. Incluso puede llegar a la demencia y presentar problemas motores parecidos a los que produce el Párkinson.

Encefalopatía traumática crónica: generalidades

La forma cómo funciona la encefalopatía traumática crónica se genera en varias fases. En la fase 1 el afectado presenta problemas de atención y concentración acompañado de dolor de cabeza. La fase 2 incluye pérdida momentánea de memoria, impulsividad y depresión.

Alcanzada la 3era. fase aparecen las dificultades para realizar tareas, planificar y tomar decisiones. La última fase es la de la demencia, agresividad y problemas de expresarse verbalmente. No necesariamente todos los pacientes alcanzan las cuatro fases, ello depende de la gravedad del daño cerebral.

Esta afección no tiene cura y es más común en jugadores de futbol, boxeadores y en militares que hayan estado expuesto a explosiones. Los síntomas por otro lado, suelen aparecer décadas o años posteriores al traumatismo craneal. Actualmente los investigadores no logran entender las causas que la provocan.

Ahora que conoces el modo cómo funciona la encefalopatía traumática crónica sabes que el único modo de evitarla es previniendo las lesiones en la cabeza.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *