cómo saber si sufro de endorracismo

¿Cómo funciona el endorracismo?

Todos tenemos una idea más o menos formada sobre lo que es el racismo, pero, ¿sabes qué es el endorracismo? Este concepto es relativamente nuevo. Sin embargo, ha estado haciendo mucho eco a lo largo de la internet, debido a sus implicaciones. Esta forma de racismo, resulta sumamente perjudicial y preocupante. Por lo tanto, algunas personas se están dedicando a estudiar cómo funciona el endorracismo.

¿En qué consiste el endorracismo?

Todos, de alguna u otra manera, estamos familiarizados con el racismo. Bien sea porque hayamos leído sobre esto, o porque lo hayamos experimentado. O porque hemos presenciado actos de racismo. Siguiendo esta línea, el racismo es una forma de discriminación basada en la raza o etnia de un individuo. Así, la discriminación hacia las personas afrodescendientes o aborígenes, es considerada racismo.

En este mismo sentido, el racismo es un conjunto de creencias negativas, sin fundamento. Que alguien tiene hacia un determinado grupo racial. Así, por ejemplo, una creencia racista, sería aquella que dice que todos los negros son delincuentes. O, que todas las personas aborígenes son salvajes y primitivas. Estar familiarizado con estas expresiones racistas es importante para saber cómo funciona el endorracismo.

Ahora bien, algunos autores conciben el endorracismo como la consecuencia última del racismo. Por lo tanto, se podría decir que es una forma de racismo grave. En esta misma línea, el endorracismo, consiste en una forma de autodiscriminación o autorechazo debido a la propia raza. Es decir, es el odio y/o rechazo a la propia raza o etnia.

¿Cómo funciona el endorracismo?

cómo luchar contra el endorracismo

Continuando con lo anterior, el endorracismo se describe como una forma de autodesprecio por la propia etnia. El sujeto que sufre de endorracismo, siente un rechazo profundo por aquellas partes de sí mismo que representan su etnia. Así, una persona afroamericana, podría odiar su color de piel. O podría sentir rechazo por la forma que tiene su cabello.

Estos ejemplos son fundamentales para entender cómo funciona el endorracismo. Tales conductas, pueden generar un autoconcepto negativo y baja autoestima.

Siguiendo este sentido, el endorracismo puede ser considerado como una consecuencia del racismo. Ciertos estudiosos del tema, opinan que el endorracismo surge en ambientes donde predomina el racismo. De esta manera, si una persona afroamericana, vive en un ambiente donde constantemente se le discrimina por su raza. Esta podría terminar introyectando o apropiándose del discurso de odio.

De este modo, la persona endorracista afirmaría que aquellas creencias irracionales sobre su raza, son ciertas. Lo cual lo llevaría a despreciarse a sí mismo. De la misma manera, la persona puede desplazar este rechazo interno hacia otras personas de su misma etnia.

Consecuencias del endorracismo

El endorracismo tiene como consecuencia un autoconcepto negativo y baja autoestima. Lo cual tiene un impacto negativo en la salud mental, pudiendo llevar al sujeto a sufrir de problemas emocionales serios. De esta forma, resulta obvia la necesidad de concientizar aún más acerca del racismo y el endorracismo.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a comprender mejor cómo funciona el endorracismo. Si fue así, te invitamos a que leas otros artículos que pueden ser de tu agrado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *