características del eneagrama de la personalidad

¿Cómo funciona el eneagrama de la personalidad?

En la actualidad, la psicología se ha subdivido es una innumerable cantidad de ramas. Por ello, existen múltiples teorías a través de las cuales comprender el funcionamiento de la mente humana. Hoy te contaremos sobre una de ellas al explicarte cómo funciona el eneagrama de la personalidad.

¿Qué es el eneagrama de la personalidad?

Antes de irnos más lejos, es importante que tengamos bien definido lo que este es. Con la intención de aclararlo, lo primero que te podemos decir es que se trata de un sistema que permite clasificar la personalidad. Primordialmente propone 9 eneatipos (categorías) entre los cuales se subdivide la personalidad. Cada uno de estos, contiene características particulares que los diferencian entre sí.

Asimismo, cuentan con una línea de acción “central” que los define como un grupo. Del mismo modo, estas se interrelacionan dentro de una gran estructura conocida como el eneagrama. En ella, todos y cada uno de los eneatipos tiene una contraparte y un complemento que los hace estar completos.

¿Qué características componen a cada eneatipo?

funciones del eneagrama de la personalidad

El primer eneatipo que se encuentra en el eneagrama, identificado con el número 1 es el del perfeccionista. Es decir, aquel que se maneja por principios o ideales sólidos. Luego, está el dos que se conoce como el ayudador, cuya misión principal es asistir a los demás.

Después, se encuentra el 3 al que se le identifica como el realizador, es decir aquel que lleva sus proyectos a cabo. Seguidamente, está el artista, romántico e introvertido, que se identifica con el número 4.

Luego de este, viene el 5 que tiende a ser el más intelectual, conocido como investigador. Siguiendo el orden llega el 6, el sistemático que se identifica por su lealtad y estabilidad.

De este modo, sigue el 7 identificado como el entusiasta se destaca por ser productivo y muy energético. Asimismo, se encuentra el líder fuerte y dominante que se identifica con el número 8. Finalmente, está el 9 que es identificado como el pacificador por su humildad, confianza y capacidad para unir a las personas.

¿Cómo funciona el eneagrama de la personalidad?

Como ya lo mencionamos, los eneagramas están compuestos de 9 eneatipos diferentes. Estos están enumerados del uno al nueve y también se encuentran identificados por color. Cada uno de estos tonos viene con una connotación psíquica que se asocia con el tipo de personalidad que representa. A su vez, estos se relacionan entre sí por unidades de comportamiento.

Por ejemplo, los eneatipos más activos que tienden a la acción son los números 1, 3 y 8. Asimismo, los que se desarrollan más a través de las relaciones interpersonales son el 2, el 6 y el 7. Finalmente, se denomina como “profundos” a aquellos que se inclinan por la vida interior, que son el 4, el 5 y el 9.

Si estos datos que te ofrecimos sobre cómo funciona el eneagrama de la personalidad fueron lo que buscabas, es posible que también te interese leer sobre:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *