cómo funciona la energía eólica

¿Cómo funciona la energía eólica?

En el mundo existen dos tipos de energía, la renovable y la no renovable. La primera son las fuentes de energías ilimitadas y la segundas las fuentes que se encuentran en la naturaleza pero son limitadas. Las energías renovables ayudan a combatir el cambio climático y son las menos destructoras. Hoy hablaremos de cómo funciona la energía eólica, una de las fuentes más limpias e inagotables.

Energía eólica

La energía eólica se considera la alternativa más favorable para el medio ambiente, puesto que no produce gases de efecto invernadero ni difunde contaminantes. Esta forma de energía es la que produce electricidad explotando la fuerza del viento a través de la energía cinética generada por las corrientes de aire. La energía cinética es aquella que posee un cuerpo por su movimiento.

El medio que usa para obtenerla son los molinos de viento o aerogeneradores. Estos equipos están compuesto por turbinas eólicas, sus aspas son las encargadas de transformar la energía cinética en energía mecánica. Las turbinas se localizan en la parte superior de la base y un generador eléctrico. Los aerogeneradores pueden instalarse en suelos firmes o marinos.  Sigue leyendo para saber cómo funciona la energía eólica.

¿Cómo funciona la energía eólica?cómo funciona la energía eólica suelos

Luego de que las palas del viento transformen la energía cinética del viento a la mecánica gracias a su rotación. El generador que está conectado a ellas transforma la energía mecánica en eléctrica, este generador está enganchado a un eje. El eje traslada la energía de rotación a la base de la estructura en donde se encuentra un generador eléctrico. El voltaje eléctrico se produce por los imanes y los rasgos electromagnéticos que posee este generador.

Es el 59% de la energía cinética la que se transforma por causa de la desaceleración que el viento sufre dentro del aerogenerador. En la parte posterior tiene una veleta que indica la dirección del viento. Para que el equipo funcione debe haber viento de 15km/h como mínimo.

El tamaño de los molinos puede variar. Pueden observarse con 40 o hasta 50 m de altitud y las hélices pueden llegar a medir hasta 23 m de diámetro. El tamaño y el tipo de eje determinará el tipo de turbina y de cuchillas (existen diversos tipos). Las máquinas están ubicadas en un espacio llamado parques eólicos, en el cual se agrupan varias de estas. Se llaman aerogeneradores offshore cuando están en suelos marinos.

Tipos de aerogeneradores

Entre los principales tipos de aerogeneradores tenemos:

  • Los verticales. Se caracterizan por no tener herramienta de orientación porque no la necesita. El generador eléctrico se encuentra en el suelo. Sus desventajas son que no produce mucha energía y para que comience a funcionar necesita ser motorizado.
  • Los más habituales, son los de eje horizontal. Sus palas giran en una trayectoria perpendicular a la velocidad del viento y estas se clasifican en aeroturbinas rápidas y lentas.

Ventajas y desventajas

Es una energía segura y autóctona. Los parque eólicos son fáciles de montar y desmontar y sus máquinas tienen un impacto menor en los suelos. Entre las desventajas podemos nombrar: el ruido que produce suele ser molesto para las personas que viven alrededor y es una energía que no se almacena. Es decir, la energía que produce se tiene que consumir al instante.

Es importante tener conocimiento de los tipos de energía que existen y de lo beneficioso o dañino que puede ser para cuidar el medio ambiente. Por ello, no está demás que sepas cómo funciona la energía eólica.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *