cómo trabaja la energía geotérmica

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

¿Has visto alguna vez fotos de un volcán o de un géiser? Si es así, entonces has visto la energía geotérmica en acción. «Geo» significa «de la tierra», y «térmico» significa «calor», por lo que este tipo de energía se encuentra bajo la tierra. La lava caliente de un volcán y el vapor caliente de un géiser provienen del calor subterráneo y podemos usar ese mismo tipo de calor en nuestras casas. Si quieres aprender más de cómo funciona la energía geotérmica, quédate con nosotros.

¿Cómo funciona la energía geotérmica?

A unos cuatro pies bajo tierra, la temperatura de la tierra se mantiene igual anualmente, unos 55 grados, así nos damos cuenta cómo funciona la energía geotérmica.

Un sistema de calefacción geotérmica utiliza tuberías enterradas a más de cuatro pies de profundidad en la tierra. El sistema bombea un líquido a través de las tuberías para absorber el calor y lo devuelve al interior. Un dispositivo llamado «intercambiador de calor» toma el calor del líquido y lo utiliza para calentar el aire dentro de la casa.

Un sistema geotérmico también puede enfriar su casa durante el verano! Simplemente funciona al revés, absorbiendo el calor del aire dentro de su casa y lo devuelve a la tierra. Un calentador geotérmico también es muy eficiente energéticamente. Casi nada de la energía utilizada se desperdicia, por lo que ayuda a mantener las facturas de calefacción muy bajas durante el invierno.

¿Qué es la energía geotérmica?

usos de la energía geotérmica

Si cavamos un gran agujero en la Tierra, nos podemos dar cuenta  de que la temperatura se calienta a medida que te adentras más profundamente. Eso es porque el interior de nuestro planeta está lleno de calor, así entendemos cómo funciona la energía geotérmica.

Cuando hablamos de geotermia, estamos hablando de aprovechar la energía térmica contenida en la roca y las aguas de la corteza terrestre.

Utilidad energía geotérmica

La energía geotérmica se utiliza en gran medida de dos maneras distintas: para calentar viviendas y otros edificios o para crear electricidad. El primero es el más conocido y el más fácil de entender, es una manera sencilla de ver cómo funciona la energía geotérmica. Las bombas de calor geotérmicas transfieren el calor moderado que se encuentra no muy por debajo de la superficie de la Tierra a los hogares y edificios a través de un sistema de tuberías en rizo.

Cuando hace frío afuera, el fluido en las tuberías se calienta mientras viaja a través del tramo de tubería enterrada bajo tierra, donde las temperaturas en los 10 pies superiores de la Tierra permanecen a una temperatura constante de 50 a 60 grados Fahrenheit. El sistema lleva el fluido ya calentado a una casa o edificio, donde la unidad geotérmica lo utiliza para calentar el aire que circula por su casa a través de un sistema de conductos estándar.

Algunos sistemas geotérmicos también hacen circular el fluido directamente como calor radiante del subsuelo, también conocido como una serie de tuberías que se han colocado debajo de su piso.

De igual manera, gracias a que tenemos presente cómo funciona la energía geotérmica, nos damos cuenta que el agua caliente geotérmica no necesita ser calentada. Por lo tanto, resulta ser una fuente limpia y económica de agua caliente.

Si deseas aprender más del tema, te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *