cómo funciona la energía hidráulica

¿Cómo funciona la energía hidráulica?

Luego de volvernos más conscientes sobre la situación actual de los recursos de nuestro planeta, hemos optado por la implementación de métodos alternativos y amigables con el medio ambiente. Si bien la tierra posee una cantidad de recursos limitada, apelar a nuevas formas de energía es un camino para garantizar la sustentabilidad de nuestra especie. Aquí es cuando se plantea la forma en cómo funciona la energía hidráulica como una alternativa a esa necesidad. ¿Te gustaría saber más? ¡Continúa leyendo!

¿Qué es la energía hidráulica?energía hidroeléctrica tradicional

También llamada “hidroenergía” o “energía hídrica” es una forma de energía alternativa que se obtiene aprovechando la energía cinética generada por la corriente de ciertos cuerpos de agua, como los saltos o mareas. Si bien primitivamente esta actividad se llevaba a cabo utilizando pequeñas represas que movían ruedas de palas cuyo movimiento direccionado a molinos, en la actualidad hemos desarrollados formas diferentes de aprovecharla.

Para ello, se construyen centrales hidroeléctricas junto a grandes cuerpos de agua, o represas de agua completas. Aunque se le considera una forma de energía alternativa, muchos investigadores han concluido que la forma en cómo funciona la energía hidráulica genera un impacto ambiental significativo por las modificaciones realizadas a los ecosistemas adyacentes a estos cuerpos de agua.

Otros le consideran un problema significativo por la modificación de las corrientes y la calidad del agua, y la forma en que esto afecta a las especies animales que habitan cerca de ellos.

¿Cómo funciona una central de energía hidráulica?

Las centrales hidroeléctricas clásicas poseen un sistema tradicional que sigue una serie de pasos. Hay un grupo de componentes específicos en este proceso, los cuales son usualmente los siguientes:

  1. Una central eléctrica para producir la electricidad
  2. Una presa que controle el paso del agua
  3. Un depósito de almacenamiento de agua

Igualmente, la modalidad en cómo funciona la energía hidráulica con estos componentes sigue un patrón. El agua, contenida por la presa, fluye a través de una entrada. Con esta acción, presiona las palas de una turbina y provoca su movimiento. Estas turbinas hacen girar el generador para producir la electricidad.

Si bien es una excelente fuente de energía, la cantidad que puede producir dependerá del alcance y fuerza del agua y la cantidad que atraviese el sistema de turbinas. Posteriormente, la electricidad es distribuida mediante una serie de cableados eléctricos de gran longitud hasta zonas urbanizadas para su uso y comercialización.

Pros y contras

Es considerada una forma de energía renovable, sustentable y con un alto impacto económico. Sin embargo, la modalidad en cómo funciona la energía hidráulica cuenta con una serie de ventajas y desventajas considerables:

  • Ventajas: Se trata de energía renovable con un enorme rendimiento y capacidad. Es técnicamente inagotable, gracias al ciclo constante del agua. No se generan emisiones tóxicas durante su funcionamiento, es considerada una energía limpia.
  • Desventajas: Puede contribuir a la destrucción de un ecosistema completo. Un estudio revela que las presas en costas norteamericanas han reducido las poblaciones de trucha septentrional común. La modificación del caudal de los ríos es evidente. En el lugar de construcción de las presas y centrales pueden desarrollarse inundaciones. Esto repercute en la pérdida de terreno fértil y, a su vez, dañan el ecosistema.

Si bien se ha presentado como una forma alternativa para obtener energía limpia y renovable, el modo en cómo funciona la energía hidráulica continúa en constante evolución con el objetivo de reducir su impacto ambiental y garantizar una interacción saludable entre nuestro entorno y nuestras actividades.

Si quieres saber más sobre el tema ecológico, te recomendamos los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *