cómo se desarrolla la energía nuclear

¿Cómo funciona la energía nuclear?

La energía nuclear se promociona como una opción más viable para la producción de energía a largo plazo, pero realmente sabemos ¿cómo funciona la energía nuclear? Muchos piensan que la energía nuclear es un método más limpio que los métodos tradicionales de producción de electricidad. Si te interesa  conocer todo su funcionamiento, desarrollo, beneficios y demás aspectos, continua con nosotros.

¿Qué es la energía nuclear?

qué es la energía nuclear de fusión

La energía nuclear es la energía que se mantiene en el núcleo de un átomo. Mientras que las centrales eléctricas tradicionales funcionan con vapor producido por la quema de combustibles fósiles, las centrales nucleares producen vapor de forma muy diferente. El proceso en el que se produce la energía nuclear en el resultado de una serie de pasos.

En primero lugar tenemos la división de los átomos. Los átomos de uranio, en forma de gránulos recubiertos de cerámica, se colocan en el núcleo de un reactor. Se produce una reacción consecutiva dentro del núcleo, que divide los átomos. Este es el primer paso para conocer cómo funciona la energía nuclear.

Después viene el proceso de absorción. Aquí las barras de control se utilizan para absorber las neuronas de flotación libre liberadas durante el proceso de fisión.

El calor y la radiación producidos por la fisión comienzan a calentar el agua o el refrigerante que rodea al reactor. Esta agua sirve para dos propósitos: evita que el reactor se sobrecaliente, mientras se lleva el calor y el vapor, que impulsarán las turbinas.

Por último el agua fluye continuamente a través y alrededor del reactor que sirve como refrigerante. Dos juegos de tubos llevan este refrigerante dentro y fuera de la cámara. Los dos sistemas de tuberías nunca interactúan entre sí para mantener la temperatura en la cámara perfectamente equilibrada y controlar la cantidad de calor y vapor producido por el reactor.

¿Cómo funciona la energía nuclear ambientalmente?

la energía nuclear y el ambiente

En algunos aspectos, dado que no se quema ni se libera nada al medio ambiente durante la producción de la fisión, la energía nuclear puede considerarse una fuente de energía más consiente con el medio ambiente que los sistemas que queman combustibles fósiles.

No se producen gases de efecto invernadero, por lo que no contribuyen a lo que muchos consideran el calentamiento global. Además, el reactor no está sujeto a fluctuaciones debidas a las condiciones meteorológicas, como lo estarían los aerogeneradores o la energía solar.

Conociendo cómo funciona la energía nuclear, tenemos los reactores nucleares. Estos pueden emitir radiación por fugas en sistemas mal contenidos y a través del transporte de materias primas, como el uranio, así como por el almacenamiento de residuos radiactivos.

Las aguas de refrigeración que se vierten al medio ambiente también pueden tener un efecto negativo en el medio ambiente, a través de la distribución de sales y metales, y por el calor excesivo que se desprende.

Comprensión de la energía nuclear

Si se toma el tiempo para averiguar cómo funciona la energía nuclear, se puede empezar a comprender los beneficios y los inconvenientes de esta importante fuente de energía. Educarse sobre la energía nuclear es un paso importante para informarse sobre los diversos tipos de energía alternativa disponible. Para estar realmente bien informado, hay que tomarse el tiempo para aprender más sobre la eficiencia energética y las fuentes alternativas de combustible.

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *