cómo funciona una enfermedad profesional

¿Cómo funciona una enfermedad profesional?

La salud es un estado de bienestar social, psíquico y físico que puede alterarse por distintas razones, generando lo que se conoce como enfermedad. Todo aquello que no es normal en el cuerpo humano. Las enfermedades se clasifican de diversas formas unas de ellas son las causadas por factores ambientales. Sigue leyendo y aprende cómo funciona una enfermedad profesional.

Clasificación de las enfermedades

cómo funciona una enfermedad profesional medidas protección

Las enfermedades se clasifican de varias formas. Existen tres distintas clasificaciones, según la duración, pueden ser crónicas, subagudas y agudas. Por su distribución existen la endemia, esporádica, epidemia y pandemia.

Una tercera clasificación es según su fisiopatología y causas (etiopatogenia) que abarca a tres grupos. Las enfermedades “endógenas”, como las genéticas, nutricionales, congénitas, mentales, autoinmunes, endocrinas, metabólicas, inflamatorias y degenerativas. El grupo de las “exógenas”, tóxicas, alérgicas, parasitarias, infecciosas, venéreas, Iatrógenas y traumáticas.

Las de “etiología multifactorial”, como las del desarrollo, neoplásicas, psicosomáticas e idiopáticas. Por último, las “ambientales”, conformadas por las de causa externa, ambientales, mecanoposturales y las profesionales, que vamos a explicar a continuación.

¿Cómo funciona una enfermedad profesional?

Las enfermedades profesionales son producto de la actividad laboral, ya sea por del tipo o del lugar de trabajo. Normalmente, son de lenta evolución y provocan desde la incapacidad del trabajador hasta la muerte. Estas enfermedades están clasificadas en las leyes de cada país. Las listas incluyen tanto los cuadros clínicos, la exposición, los agentes de riesgos y las labores por las que suelen generarse.

Los factores que pueden afectar al ser humano son de 3 tipos. Los causales, como la intensidad, concentración (CMT), dimensión de las partículas y forma de presentación. Por otro lado, están los factores ambientales, como los ruidos, temperatura, ventilación, humedad, medidas de protección existente; por último, el trabajador, exposición, sensibilidad y antecedentes.

Enfermedades profesionales: clasificación

Según cómo funciona una enfermedad profesional y el agente que las genera se clasifican en 6 grupos. Las causadas por agentes químicos: sustancias inorgánicas como hidrocarburos, gases, óxidos, minerales y otros. A causa de la inhalación de sustancias y otros elementos no incluidos en otros tipos, que causan enfermedades como patologías broncopulmonares y neumoconiosis. Las parasitarias e infecciosas tale como sida, hepatitis, paludismo, etc.

Además, de las ocasionadas por agentes físicos, como las radiaciones ionizantes que provocan sordera. Las sistemáticas causantes de cáncer producto de la exposición a compuestos como el cromo. De piel por contacto con sustancias y otros elementos no incluidos en otros tipos. Abarca desde las más comunes como la dermatitis hasta el cáncer de piel.

Para que una enfermedad sea considerada profesional deben identificarse ciertos elementos fundamentales que la diferencia de una patología común. El primero es el agente causal presente en el entorno o condiciones de trabajo, ya sea químico, biológico o físico. Luego hay que demostrar de acuerdo a ciertos criterios que la exposición al agente desencadenó la patología.

También, debe identificarse la enfermedad con los estudios pertinentes, exámenes de laboratorio, anatomopatológicos, etc. Debe probarse que la exposición fue la causante. Por último, el nexo de causalidad, no deben quedar dudas de que existe una relación enfermedad-actividad laboral.

Para toda persona que trabaja dentro de una empresa es vital aprender la manera cómo funciona una enfermedad profesional. Así podrás identificar si laboras corriendo el riesgo de enfermarte.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *