cómo funciona una enfermedad zoonótica

¿Cómo funciona una enfermedad zoonótica?

Entre los tipos de enfermedades tenemos las infectacontagiosas que se obtienen por virus, bacterias, parásitos y hongosꓼ enfermedades de transmisión sexual, ambientales y demás. Hoy explicaremos cómo funciona una enfermedad zoonótica.

Descripción general

cómo funciona la zoonosis

También conocida como zoonosis, es una enfermedad provocada por virus, bacterias, parásitos y hongos que puede transmitirse entre animales y personas. Es decir, si un animal está infectado puede infectar a las personas.

Las maneras de transmisión son la contaminación por heces u orina de animales, mordedura, inhalación de gotas cuando los animales tosen, estornudan o ladran. Además del contacto físico o mordedura de un insecto o artrópodos, mala cocción de carnes, verduras o agua infectada.

Muchas de las enfermedades incluidas en la zoonosis son muy frecuentes, como observaremos más adelante cuando expliquemos a fondo cómo funciona una enfermedad zoonótica. Los síntomas dependen del tipo de agente patógeno que haya infectado el cuerpo, algunos causan muchos síntomas, otras si quiera manifiestan síntomas.

La mayoría de las enfermedades conocidas que infectan a los humanos provienen de los animales.

¿Cómo funciona una enfermedad zoonótica?

Entre las enfermedades zoonóticas más conocidas tenemosꓽ

  • Ébolaꓽ es una enfermedad, muchas veces mortal. Se transmite por contacto con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales salvajes infectados como chimpancés, gorilas, murciélagos, monos, antílopes y puercoespines.
  • Influenzaꓽ es una infección viral que ataca el sistema respiratorio generando escalofrío, fiebre, tos, congestión nasal, cansancio, etc.
  • Salmonelosisꓽ es una intoxicación alimentaria que afecta el aparato intestinal causada por la bacteria salmonella. Una bacteria que está en los intestinos de los animales y se expulsa a través de las heces. Los humanos se contagian mediante el agua o alimentos, pueden no manifestar síntomas. Y cuando si, tienen diarrea, fiebre y calambres.
  • Tuberculosisꓽ es una infección bacteriana que ataca los pulmones y a veces otras partes del cuerpo, se transmite mediante el aire. Produce tos severa, debilidad, fiebre, escalofríos, sudores nocturnos, pérdida de peso, tos con sangre.
  • Hantavirusꓽ enfermedad viral aguda grave producida por el virus Hanta. Es parecida con la fiebre hemorrágica ya que es uno de los síntomas, así como problemas renales y síntomas comunes de una gripe como fiebre, náuseas, dolor de cabeza y musculares, escalofríos, etc. Al empeorar provoca dificultad para respirar.
  • Fiebre amarillaꓽ enfermedad común en los viajeros conocida mal de Siam y fiebre de Barbados. La picadura del mosquito Aedus aegypti es la causante. Esta genera dolor intenso de espalda, fiebre, cefaleas, pérdida del apetito y daño en distintos órganos, hemorragias, problemas renales, entre otros.

Tratamiento y prevención

Por ser diversas enfermedades con patologías distintas, los tratamientos varían. Para el Ébola no hay vacuna, se recurre a cuidados intensivos y tratamiento sintomáticoꓼ en cuanto a la rabia se hace tratamiento local de la herida y se aplica una vacuna postexposición.

Las formas de evitarlas son las siguientesꓽ

Proteger la salud de las mascotas con habitual atención veterinaria, colocándole sus vacunas y desparasitantes.

Recoger las heces y desecharlas correctamente.

Lavarse las manos con frecuencia.

Mantener los alimentos y el agua en un lugar cerrado y en buena temperatura.

Seguir las recomendaciones de protección contra los mosquitos.

Ahora que sabes cómo funciona una enfermedad zoonótica sabes la importancia de salubridad no solo en las personas sino también en el ámbito de la fauna.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *