cómo funcionan el parkinson

¿Cómo funcionan las enfermedades neurodegenerativas?

Existen muchas enfermedades que provocan daños cognitivos y en consecuencia alteraciones en el funcionamiento del organismo y en la conducta. Los síntomas varían según la enfermedad, sin embargo, existe un factor común en todas: la muerte de neuronas. Sigue leyendo y aprende cómo funcionan las enfermedades neurodegenerativas.

Las enfermedades neurodegenerativascómo funcionan las enfermedades degenerativas

Estas son patologías que dañan el sistema nervioso del individuo, básicamente, provocando la muerte progresiva de neuronas y por ende la degeneración del tejido nervioso. De acuerdo, a la enfermedad las manifestaciones neuropsicológicas presentes son distintas. Pero siempre limitan las funciones del paciente y lo incapacita progresivamente.

Hoy en día no se conoce cuál es la causa específica que origina que las enfermedades neurodegenerativas se desarrollen. Lo que sí se sabe es que están vinculadas con factores ambientales o genéticos. Incluso según estudios científicos el riesgo a padecerlas se incrementa con la edad.

La muerte neuronal no solo es progresiva, también es irreversible y genera una secuencia de repercusiones o efectos cuya gravedad es variable. Algunas veces no tienen efectos sintomáticos pero otras inducen a la pérdida progresiva de las habilidades físicas y/o mentales. También, existe el riesgo de muerte.

¿Cómo funcionan las enfermedades neurodegenerativas?

El origen de las enfermedades neurodegenerativas depende en gran manera del tipo de enfermedad. Además, sus causas son muy diversas, siendo muchos los factores que intervienen en su aparición. Aunque no se han descubierto causas concretas conocidas que las induzcan.  Se conoce que ciertas causas tienen que ver con:

  • Patologías víricas incurables que dañan al sistema nervioso.
  • Alteraciones del sistema inmunitario que lo llevan a atacar a las propias células del cuerpo.
  • Accidentes cerebrovasculares y/ traumatismos.
  • En algunos tipos de demencia existe evidencia exceso de placas de beta-amiloide, cuerpos de Lewy u ovillos neurofibrilares.

Como mencionamos anteriormente estas enfermedades no se curan; sin embargo, existen tratamientos para retardar el avance de las mismas. Así como también, para prolongar la funcionalidad del paciente y su autonomía. Según sea el caso, pueden aplicarse ciertos procedimientos médico-quirúrgicos que permiten mitigar los síntomas del trastorno y también extender la funcionalidad del individuo.

Enfermedades neurodegenerativas: aspectos generales

Como consecuencia de la manera cómo funcionan las enfermedades degenerativas no es fácil para una persona aceptar ese tipo de diagnóstico, incluso es fuerte para los familiares. Generalmente, genera problemas de adaptación, aceptación y quizás hasta un periodo de duelo. Además, genera depresión, ansiedad y trastornos por estrés postraumático o agudo.

Habitualmente, estos pacientes requieren de psicoterapia específica para cada caso. Las terapias deben incluir a los familiares, quienes van a fungir de cuidadores y también van a verse perjudicados psicológicamente.

Enfermedades más comunes

  • Alzheimer: patología cerebral que provoca pérdida progresiva de la memoria y cambios de personalidad entre otras cosas.
  • Parkinson: provoca daño o muerte de células de una manera rápida, causando temblores y rigidez muscular, inestabilidad postural, disminución del movimiento, etc.
  • Esclerosis múltiple: daño total del Sistema Nervioso Central y por ende, síntomas como desequilibrio, temblor, fatiga, dolor, problemas de habla, entre otros.

Es importante aprender cómo funcionan las enfermedades degenerativas y además comprender que aunque son incurables diagnosticarlas a tiempo permite frenar que avancen.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *