de qué modo funciona un enfermero

¿Cómo funciona un enfermero?

Cuando se trata de abordar enfermedades y mantener una buena salud, las ciencias de la salud están al rescate. Gracias a la labor que día a día realizan diversos grupos de profesionales, que colaboran en la atención médica. Entre estos, uno de los grupos más esenciales son los enfermeros. Cuyo papel es fundamental en la salud. Por tal motivo, en este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona un enfermero.

¿Qué es un enfermero?

Cuando hablamos de un enfermero, nos referimos a un profesional de la salud que ejerce la enfermería. Etimológicamente, enfermería proviene del latín “in” que quiere decir “negación”, “firmus” que significa “fuerte” y “eria”, que quiere decir “actividad”. De esta manera, la enfermería sería la actividad relacionada con los no fuertes. Es decir, los enfermos. Esta ciencia se engloba dentro de las ciencias de la salud.

Su enfoque es la atención de las personas enfermas y heridas. Y el cumplimiento de otras tareas sanitarias importantes, siempre siguiendo pautas clínicas en su proceder. Históricamente, la enfermería es una práctica que ha existido desde la antigüedad. Aunque, contrario a lo que se podría pensar, en un principio, era una labor para hombres. Dado que solo a los hombres se les consideraba capaces de aportar cuidado.

Este es un dato curioso acerca de cómo funciona un enfermero. Debido a que, por lo general, se da idea equivocada de que la enfermería es una profesión para mujeres. Sin embargo, la práctica de la enfermería se popularizó entre las mujeres a partir del año 1500. Gracias a la labor de nodrizas y parteras.

¿Cómo funciona un enfermero?

qué es un enfermero

Continuando con lo anterior, un enfermero, es un profesional que practica la enfermería. Según la definición oficial del Consejo Internacional de Enfermería, un enfermero se ocupa de los cuidados autónomos y en colaboración. Los cuales se otorgan a pacientes de cualquier edad, comunidades, familias o grupos, estén enfermos o sanos y en cualquier contexto.

No obstante, esto no es todo lo que tenemos que saber acerca de cómo funciona un enfermero. También, entre las funciones de los enfermeros encontramos la defensa de los heridos y enfermos. Al igual que el cuidado del entorno para que sea seguro y la investigación en las ciencias de la salud. De igual modo, los enfermeros participan en las políticas de salud y en la gestión de las poblaciones enfermas.

Sumado a esto, los enfermeros se especializan en la realización de tareas prácticas. Tales como tomar la temperatura a los pacientes, tomar su peso y talla, aplicar inyecciones, curar heridas, etc. De modo que facilitan de manera importante las labores de los médicos que se esfuerzan por curar a los pacientes. Por lo que su rol merece mucho respeto.

Figuras destacadas

En la historia tenemos a varias figuras que contribuyeron de forma considerable a este campo. Una de las más conocidas Florence Nightingale, considerada la madre de la enfermería moderna. Finalmente, esperamos haberte ayudado a aprender más sobre cómo funciona un enfermero.

Si este artículo te ha sido útil, te invitamos a que continúes explorando nuestro blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *