cómo funciona la enteroscopia intestino

¿Cómo funciona la enteroscopia?

Existen diversos métodos que pueden examinar y estudiar diferentes partes del sistema digestivo. Entre los más resaltantes de esta rama se encuentra la enteroscopia. Si deseas conocer más sobre este procedimiento, y descubrir todo sobre cómo funciona la enteroscopia, entonces no debes dudar en leer la siguiente información.

¿En qué consiste la enteroscopia?

Cuando se trata de examinar el aparato digestivo, se pueden emplear diferentes procedimientos de diagnóstico para su evaluación. Pese a la diversidad de los mismos, algunos de estos procedimientos no son lo suficientemente largos para examinar completamente el tracto digestivo.

Al momento de analizar y estudiar el intestino delgado por ejemplo, los gastroenterólogos recurren a la enteroscopia. Este proceso consiste en la exploración de todo el intestino delgado, utilizando un enteroscopio que posee mayor longitud que los endoscopios convencionales.

Por lo general, el instrumento empleado en estos casos tiene una longitud de 2 metros. Gracias a su flexibilidad y extensión, la enteroscopia ha sido el mecanismo más preciso para revisar los lugares más recónditos del intestino delgado y del sistema digestivo.

¿Cómo funciona la endoscopia de uno o doble balón?

cómo funciona la enteroscopia longitud

Partiendo del mecanismo explicado anteriormente, se puede especificar cómo funciona la enteroscopia. Realmente este procedimiento comienza con la preparación digestiva del paciente. Esta debe llevarse a cabo unas horas antes de realizar la endoscopia.

Por lo general el médico recomienda que el individuo este en ayunas por al menos 8 horas. Si el paciente posee materia fecal, el especialista le administrará un laxante para expulsar las heces contenidas en los intestinos.

Una vez se encuentra limpio el panorama, el médico administra a la persona una dosis específica de anestesia. Esto da la posibilidad de que el enteroscopio se deslice lentamente sin causar molestias al paciente.

Los enteroscopios actuales poseen una o dos esferas (una en la punta, y una al final cuando es doble). Estas están hechas para ser infladas de manera gradual, posibilitando al médico la fijación de la parte requerida del intestino delgado para la examinación.

La introducción del enteroscopio se da progresivamente, a medida que el procedimiento transcurre, el especialista infla las bombas, capta las imágenes con una microcámara integrada, y desinfla las esferas para así seguir avanzando por el intestino.

Es preciso mencionar que la enteroscopia suele tener una duración de una a dos horas. Luego de hacer una revisión minuciosa, el gastroenterólogo también puede recoger muestras de las anomalías presentes en el intestino delgado.

¿Qué se puede diagnosticar o hallar con este procedimiento?

El empleo de estas esferas durante el procedimiento, permite que la endoscopia sea un procedimiento seguro y confiable. Gracias a sus características, la enteroscopia ha sido un instrumento necesario para la detección de enfermedades graves.

Los resultados anormales al funcionamiento del intestino, detectados por la enteroscopia, pueden alertar sobre las siguientes patologías o enfermedades:

  • Linfomas o amiloidosis.
  • Gastroenteritis infecciosa.
  • Cáncer del intestino delgado.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Enfermedad de Whipple.
  • Celiaquía.

Como podrás ver, la enteroscopia puede ser una buena herramienta para estudiar lugares inalcanzables del estómago. Además de ver cómo funciona la enteroscopia, puedes explorar temas afines a este a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *