qué es la entomología forense

¿Cómo funciona la entomología forense?

En el campo de la investigación criminal, la medicina forense ha hecho grandes aportes. Gracias a la labor de los médicos forenses se pueden conocer todo tipo de detalles respecto a un crimen sin haberlo presenciado. De la misma manera, la entomología forense está ganando cada vez más fuerza en este ámbito. Por esa razón, en este artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de cómo funciona la entomología forense.

Entomología y entomología forense

Cuando hablamos de entomología, nos referimos a una disciplina científica encargada de estudiar a los insectos. Estos seres vivos, aunque minúsculos, son una de las poblaciones más numerosas en la superficie terrestre. Por eso, su estudio representa un campo muy amplio y complejo. Ahora bien, visto así, la entomología es una ciencia básica que no podría aportar mucho a la investigación criminal.

Sin embargo, pensar esto es un error. La entomología forense es una rama aplicada de la entomología que ha sido útil para la investigación policial. En muchas escenas del crimen es común la presencia de insectos de todo tipo. Por lo tanto, estudiar a estos animales puede ser algo muy útil para determinar ciertos aspectos del incidente. Dicho esto, ya podemos hacernos una mejor idea de cómo funciona la entomología forense.

Entonces, ¿qué detalles nos revela la entomología forense? ¿cómo puede ayudar a esclarecer crímenes misteriosos? Sin duda alguna, es una herramienta que suele pasar desapercibida. No obstante, más adelante veremos que es muy valiosa en la investigación criminal.

¿Cómo funciona la entomología forense?

cómo es la función de la entomología forense

En concordancia con lo anterior, los estudios entomológicos han revelado que existen insectos que invaden el cuerpo de los animales. Esto puede ocurrir tanto antes como después de la muerte del mismo. De esta misma manera, se sabe que a medida que avanza el estado de descomposición del cuerpo, las poblaciones de insectos cambian.

Con base en esto, la entomología forense es útil para determinar la hora de muerte de una persona asesinada. Otro aspecto importante de cómo funciona la entomología forense, es que los investigadores pueden recolectar ADN del aparato digestivo de los insectos. De forma que es más fácil dar con la identidad de la víctima.

Asimismo, estudiar el aparato digestivo de los insectos puede ayudar a recuperar muestras toxicológicas. Por ejemplo, si la víctima había sido drogada, un análisis de los insectos determinaría la presencia de estas sustancias.

Otras aplicaciones de la entomología forense

Sumado a lo anterior, es importante recordar que las especies de insectos varían en función de la ubicación geográfica. De esta forma, estudiar los artrópodos presentes un cadáver permite revelar dónde se hallaba el individuo al momento de ser trasladado. Así, se puede tener una locación aproximada de dónde podría estar el criminal. O de dónde podría hallarse más evidencia del delito.

El caso Carrasco

Omar Carrasco era un joven de 18 años que murió luego de recibir golpes por dos de sus compañeros en el ejército. Gracias a pruebas entomológicas, se supo que el cadáver había estado escondido en los cuarteles antes de ser trasladado. Esto demostró el encubrimiento por parte de militares del regimiento.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona la entomología forense. Te invitamos a que leas más de nuestro blog:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *