cómo funciona una entrevista a profundidad

¿Cómo funciona una entrevista a profundidad?

Existen diferentes técnicas para la recolección de información en la metodología cualitativa. Las ciencias sociales tienen el objetivo de comprender el comportamiento humano. Buscan soluciones  aptas a los problemas que se presenten y planifican escenarios óptimos para la creación de nuevas alternativas. Si te interesan las ciencias sociales, no puedes pasar por alto cómo funciona una entrevista a profundidad.

¿Qué es una entrevista a profundidad?

Es una técnica propia de la investigación cualitativa. Sirve para conocer a fondo las impresiones, opiniones, sentimientos, entre otros del entrevistado.

En esta clase de entrevista, debe haberse planteado con anterioridad una serie de preguntas. No deben ser impuestas nunca al entrevistado. Es decir, deben surgir espontáneamente como en una especie de conversación.

En esta técnica, es primordial que el entrevistador permita que el entrevistado pueda exponer  sus ideas. Empero, puede persuadir disimuladamente al interrogado a tomar otro curso, según los objetivos de investigación.

En conclusión, cualquier investigador que se dedique a las ciencias sociales, debe conocer exhaustivamente cómo funciona una entrevista a profundidad.

¿Cómo funciona una entrevista a profundidad?

entrevista a profundidad

En primer lugar, como en todas las investigaciones, debe tenerse claro cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir. Posteriormente, se podrán establecer las preguntas del cuestionario guía. Del mismo modo, el investigador debe establecer el máximo de personas que debe y puede entrevistar.

El aspecto anterior es sumamente importante; siempre deben ser grabadas y transcritas las entrevistas a profundidad. Con la finalidad de realizar el análisis pertinente que exige la investigación.

En el mismo sentido, el entrevistador debe establecer un ambiente apto para la realización de la entrevista. Por lo tanto, no deben existir distracciones de ningún tipo. Lo anterior podría condicionar las respuestas del entrevistado, y junto con ello, sesgar la investigación.

Para que una entrevista a profundidad sea exitosa, lo más importante es que el entrevistador no debe jamás ofrecer opiniones ni juicios de valor.

Sin duda, se reitera que debe ser un profesional apto para realizar esta tarea y manejar perfectamente cómo funciona una entrevista a profundidad.

Sin embargo, aunque parezca una especie de conversación, no lo es. Lo importante son las impresiones del entrevistado u objeto de estudio.

En otras palabras, ciertas percepciones del entrevistador pueden limitar o condicionar las respuestas del entrevistado.

¿Para qué sirve esta técnica?

entrevista a profundidad

Las entrevistas son fundamentales para comprender. La comprensión y el entendimiento de un hecho, una situación o acontecimiento, son esenciales para la investigación cualitativa. Mediante la comprensión es posible atender problemas y encontrar las soluciones más factibles.

Además, permite tener una noción y entendimiento que no se tiene por el hecho de no pertenecer a un grupo de personas en específico, o no haber experimentado algún acontecimiento que ha sido imprescindible en alguna comunidad o grupo.

Por ejemplo, si se desea comprender como es la percepción hacia los hombres por parte de mujeres que han sufrido violación, se debe conocer a través de mujeres que han tenido que experimentar este terrible acontecimiento.

Más información

Comprender cómo funciona una entrevista a profundidad es fundamental para conocer todas las ventajas que ofrece en una investigación de carácter cualitativo.

Muchos investigadores prefieren esta técnica antes que otras.  De esta manera, las impresiones del entrevistado son ofrecidas de manera abierta y sincera. La comodidad del entrevistado será siempre trabajo del entrevistador.

Por lo tanto, luego de transcribir las entrevistas realizadas, se ejecuta un análisis semántico para comparar las respuestas y las impresiones de los distintos entrevistados. El análisis le permitirá establecer conclusiones en su investigación.

Si fue de tu agrado este post sobre cómo funciona una entrevista a profundidad, no puedes dejar de leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *