de qué trata el envasado

¿Cómo funciona el envasado?

El envasado es una técnica muy interesante y muy útil para garantizar la seguridad, calidad del producto, además de asegurar que no entre ningún tipo de microorganismo que pudiera dañar el producto envasado que se está adquiriendo. Lee más de cómo funciona el envasado en este post.

¿Qué es el envasado?

Es una parte que viene integrado en el proceso de elaboración. El envasado cumple con dos propósitos muy importantes, protegerlo de la forma correcta para que se conserve por un tiempo determinado y anunciar el producto.

El envase tiene que cumplir un conjunto de normas fundamentales, dentro de los cuales destacan los siguientes:

  • Protección y conservación.
  • Contención.
  • Comunicación.
  • Facilidad de fabricación.
  • Comodidad de uso.

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona el envasado? ¿Cuáles son las técnicas o normas que se deben cumplir para envasar un producto? Si esas son tus preguntas, entonces no dudes en seguir leyendo este post porque te brindaremos todas las respuestas posibles.

¿Cómo funciona el envasado?

cómo funciona el envasado

Para saber el funcionamiento del envasado, es necesario explicarles cuáles son las técnicas principales y más utilizadas en este proceso:

  • El envasado al vacío.
  • Envasado tradicional.
  • Envasado en atmósferas controladas. (EAC).
  • Y el envasado en atmósferas modificadas (EAM).

Ahora, los materiales para un envasado se pueden dividir en grandes grupos:

  • Envases para la venta: los envases para la venta o anuncio del producto al consumidor son aquellos que contienen el producto, se encargan de informar sobre el mismo producto, además de protegerlo durante su utilización y almacenamiento.
  • Envases para el transporte: estos son aquellos que se encargan de proteger al producto en el transcurso del transporte y distribución.

Es importante tener en cuenta que los envases se deben llenar con la cantidad justa del producto para el cumplimiento de la normativa vigente. El cierre eficaz del envase o producto garantizará el mantenimiento de la calidad del producto mientras tenga vida útil. Se podría decir que el cierre es la zona más débil del producto envasado.

  1. La elección de la maquinaria de llenado dependerá siempre de la naturaleza del producto, la velocidad del llenado y el tipo de envase.
  2. Es el proceso de cierre que se basa en unir el cierre o la tapa con el producto. La tapa es un objeto que brinda seguridad, inviolabilidad y duración del producto envasado.

Algunos productos envasados se cierran por diferentes sistemas como:

  • Cierres normales: son tapones de corcho con lámina de estaño, tapones de papel de aluminio o cápsulas de aluminio.
  • Cierres a presión: utilizados mayormente para bebidas carbónicas, el tapón puede ser polietileno moldeado a inyección, tapón de corcho, tapón corona y tapones de rosca de aluminio.
  • Y por último, tenemos cierres al vacío: se utilizan para la conservación y para envases de alimentos pastosos.

El envasado al vacío

Luego de saber cómo funciona el envasado, en esta sección nos centraremos en explicar una técnica muy común en cuanto al envasado, y es que estamos hablando del envasado al vacío.

El envasado al vacío es un método que consiste en eliminar el oxígeno con el objetivo de reducir la proliferación de microorganismos aerobios que generan la degeneración del producto envasado.

Para un producto envasado al vacío es necesario tener un recinto que pueda cerrar de manera estancada y una bomba de vacío.

Algunos tipos de envasadoras al vacío son:

  • Selladoras de barquetas. Se compone de un molde o cámara que cierra de forma hermética y cuenta con dos partes, la parte inferior es un deslizante horizontal para colocar los alvéolos pertinentes a las barquetas preformadas cargadas con productos.
  • Envasadoras de vacío para bolsas: Se basa en una cámara que se encarga de cerrar de forma hermética y extrae el aire atmosférico.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona el envasado, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *