cómo funciona el equinoccio

¿Cómo funciona el equinoccio?

Conocemos el solsticio como el día más largo, pero sabes cómo funciona el equinoccio, donde ocurre cada año un fenómeno donde el día y la noche duran exactamente igual, donde el sol se sitúa en el ecuador celeste.

¿Cómo funciona el equinoccio?

Los equinoccios son referencia diferencial entre el otoño y la primavera, estos se dan aproximadamente 20 de marzo donde en el hemisferio sur se da el otoño y en el norte la primavera. En el Polo Sur ocurre el fenómeno donde la noche dura 6 meses y en el Polo Norte el día dura 6 meses

El siguiente equinoccio ocurre aproximadamente el 23 de septiembre y ocurre los mismos fenómenos que en marzo, pero, al contrario, es decir, en el hemisferio sur comienza la primavera y en el norte el otoño. Estos cambios también se ven en el Polo Norte donde comienza la noche por 6 meses y en el Polo Sur el día dura 6 meses.

El Sol alcanza su punto más alto a unos 90° de la tierra, es decir, el sol y el Ecuador celeste coinciden durante este tiempo. Este se diferencia del solsticio porque aquí el día y la noche tienen la misma duración, en cambio, en el solsticio el día dura más o la noche dura más dependiendo si es verano o invierno.

Diferencia del equinoccio y el solsticio

cómo funciona el equinoccio vs solsticio

La mayor diferencia que encontramos entre estos dos fenómenos es que como dijimos anteriormente en el equinoccio día y noche duran igual y en el solsticio uno es más largo que el otro. Ambos se dan dos veces al año marcando en el solsticio el comienzo del verano y del invierno porque el sol alcanza la declinación máxima siendo proyectada por la luz en la tierra y en el caso del equinoccio se da comienzo al otoño y primavera porque el sol se ubica en el plano del ecuador

En el equinoccio los rayos solares logran llegar a la zona intertropical con mucha más fuerza que en todo el año, esto hace que en ambos hemisferios se reciba la misma cantidad de luz y calor. En el solsticio, por el contrario, los rayos solares solo llegan a uno de los hemisferios.

Rituales del equinoccio

Varias culturas aprovechan estos fenómenos para realizar diversos rituales que los ayuden durante todo el año hasta el próximo equinoccio. Estos se asocian al crecimiento, la purificación y al trascendentismo.

Para recibir el equinoccio sugieren limpiar la casa, esto lograra mover las energías y provocando el flujo de la prosperidad, lo recomendable es botar todo lo que este roto o en mal estado. Utiliza el incienso para purificar los rincones de tu hogar.

Muchas culturas, como la mexicana, recurren al ayuno, las meditaciones y los rituales con danzas. De igual forma el incienso se usa para adorar a este fenómeno. Otros se visten de blanco sinónimo de paz y tranquilidad lo que atrae las buenas energías.

También es un buen momento para escribir una carta donde expreses todas las cosas negativas que te ocurrieron en el año y luego la quemas. Luego concéntrate en escribir todas las cosas positivas que anhelas y guardarla hasta el próximo año.

Ahora que conoces cómo funciona el equinoccio puedes aprovecharlo para balancear tu vida, eliminando las energías negativas y atrayendo todo lo bueno de este.

Puede que te interese estos otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *