cuál es la función del equipo de protección personal

¿Cómo funciona el equipo de protección personal?

La prevención de riesgos es esencial en todos los oficios y el sector de la construcción es uno de esos donde más se requiere. Dado que en él los trabajadores son propensos a sufrir accidentes. Como forma de prevenir estos se toman medidas que los evitan. Una de esas es el uso de un equipo especializado para trabajar. Te invitamos a que continúes leyendo para que conozcas aquí cómo funciona el equipo de protección personal.

¿Qué es el equipo de protección personal?

Antes de que sepas cómo funciona el equipo de protección personal debes manejar información básica sobre este. Se le denomina también EPP por sus siglas y se trata de una vestimenta especializada que ofrece protección. Es utilizada por trabajadores de diversas áreas con el fin de mantener a salvo sus vidas, salud e integridad. Las diferentes opciones de protección que brinda son determinadas por el área o sector donde se desempeñan actividades laborales.

Un sector donde es requerido utilizar este equipo es en el de la construcción. Puesto que en este existen riesgos en la mayor parte de sus fases. Desde las labores propias de él, hasta el entorno laboral en el que se transita representan un peligro. Al igual que los materiales o los componentes con los que suele estar en contacto frecuente el personal de una edificación. Es por ello que el EPP es esencial para garantizar su seguridad.

¿Cómo funciona el equipo de protección personal?en qué consiste el equipo de protección personal

Ahora que cuentas con más conocimiento al respecto, te diremos cómo funciona el equipo de protección personal. Estos sirven como una barrera capaz de reducir el impacto de accidentes que puedan causar daños en determinadas áreas del cuerpo. Tales como la cabeza, la cara, los ojos, el aparato auditivo y respiratorio, las manos y pies.

Los más usuales de estos son los cascos de seguridad que mantienen el cráneo a salvo de golpes y caídas de objetos. Además de disminuir riesgos por realizar operaciones que involucren electricidad. Otro de conocimiento común son los lentes y pantallas de seguridad usadas para resguardar los ojos y el rostro. Estas son útiles para evitar el contacto con contaminación ambiental, partículas, radiaciones o líquidos tóxicos que alcancen dichas zonas.

Protector auditivo

Su finalidad es evitar daños al oído que puedan ocasionar pérdida de la audición. Los cuales pueden ocurrir por la frecuente exposición a entornos con un alto nivel sonoro. Para ello se usan tapones que se colocan dentro de la cavidad auditiva y orejeras que la cubren desde el exterior. Además de cascos que protegen esta parte y la cabeza.

Guantes de seguridad

Ciertas actividades, el manejo de máquinas o diversos componentes pueden someter al obrero a riesgos mecánicos, eléctricos, térmicos o químicos. Por ello es necesario el uso de guantes, dediles, manoplas o mitones que deben poseer las propiedades necesarias para evitar posibles lesiones.

Zapatos de seguridad

Los pies son cubiertos por zapatos de seguridad como botas que deben estar fabricadas con materiales resistentes al potencial riesgo. Pues sobre ellos pueden caer objetos pesados y existe la posibilidad de pisar elementos punzantes o de resbalar.

Máscaras

Estas tienen por función permitir al obrero laborar en ambientes contaminados o con materiales tóxicos sin que corra peligro al respirar.

Acabas de enterarte de cómo funciona el equipo de protección personal. Así que ya sabes de lo que se trata y cuál es la importancia de su uso.

Si te gustó visita más enlaces similares aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *