cómo es el funcionamiento de la era paleozoica

¿Cómo funciona la era paleozoica?

A través de los años, la paleontología nos ha demostrado que hay mucho del pasado que debemos estudiar. Y, las investigaciones revelaron la existencia de múltiples eras en la historia de la tierra. En esta ocasión, nos centraremos en la era paleozoica y estudiaremos sus características más relevantes. Así que no dejes de leer para aprender cómo funciona la era paleozoica y conocer los detalles más importantes.

¿En qué consiste la era paleozoica?

El Paleozoico constituye uno de los períodos presentes en la escala del tiempo geológico terrestre. La misma se encuentra dentro del eón fanerozoica, y es la primera de sus etapas, detrás del mesozoico y el cenozoico. Los expertos afirman que esta era comenzó hace unos 541 millones de años y terminó hace aproximadamente 252 millones de años. Esto le da una duración superior a los 290 millones de años.

Siguiendo esta línea, el término “paleozoico” es una expresión del griego que quiere decir “vida antigua”. El inicio de este período corresponde a la fragmentación del supercontinente conocido como Panottia, que agrupaba todas las extensiones terrestres. De igual modo, se evidenció que empezó luego de un período de glaciación. La desintegración de Panottia es esencial para entender cómo funciona la era paleozoica.

Puesto que así surge el nuevo supercontinente Pangea, que se mantuvo a lo largo de todo el fanerozoico. En esta época se dieron dos grandes procesos orogénicos que dieron lugar a muchas cordilleras montañosas. Tales como el Macizo Hispérico ubicado en la Península Ibérica. Por otro lado, la erosión eliminó gran parte de los vestigios de esta era.

¿Cómo funciona la era paleozoica?

cómo es la era paleozoica

En lo referente al clima, en el paleozoico inferior existió un clima moderado durante los inicios. Poco a poco la temperatura fue subiendo y hubo un incremento significativo del nivel del mar. Este período culminó luego de una repentina glaciación que mermó de modo importante la presencia de vida en la tierra. Aunque, la temperatura fue volviéndose cálida de forma gradual con el paso de los años.

Esto nos lleva a la siguiente parte de cómo funciona la era paleozoica: el paleozoico medio. El nivel del mar había descendido de forma considerable como consecuencia de la glaciación. No obstante, fue recuperando su nivel original a medida que se estabilizaron las temperaturas. Por último, en el paleozoico medio se produjo un aumento del dióxido de carbono. Lo que generó una inestabilidad climática que generó la extinción masiva del pérmico-triásico.

Fauna y flora

En la era paleozoica aparecieron los animales con concha y exoesqueleto, los cuales fueron muy abundantes. Más adelante, surgieron los primeros reptiles y los insectos primitivos. Así como también algunas plantas que se consideran modernas, tales como las coníferas.

Cabe resaltar un tipo de fauna conocida como organismos ediacáricos. Estos especímenes han sido un gran misterio para los paleontólogos quienes no saben cómo clasificarlos.

Extinción masiva del pérmico-triásico

La extinción masiva del pérmico triásico marca el fin del paleozoico. Con este evento se produjo la desaparición de más del 70% de las especies en la tierra. Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona la era paleozoica. Si te ha parecido interesante, puede que quieras leer estas entradas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *