cómo funciona la ergonomía en el puesto de trabajo

¿Cómo funciona la ergonomía en el puesto de trabajo?

Algo que muy pocas personas saben es que la forma como se diseña y organiza un puesto de trabajo no es algo alzar o simplemente estético. Los trabajadores para ser eficientes deben encontrarse en un ambiente apto. Por tal motivo, en este artículo vamos a explicar cómo funciona la ergonomía en el puesto de trabajo.

La ergonomía

cómo funciona la ergonomía en el puesto de trabajo

Esta disciplina estudia el trabajo y cómo se relaciona con los trabajadores y el lugar donde cumplen sus tareas. Con la idea de cumplir su función de diseñar no solo el sitio de labor sino también los quehaceres y las herramientas para llevarlos a cabo. De modo que se adecuen a las capacidades, características psicológicas y físicas del oficinista. A fin de lograr que la relación entre oficina, ordenador y trabajador sea lo más óptima posible.

Es imprescindible que un trabajador pase su jornada en un ambiente saludable, por eso las empresas se dedican cada día más a velar por que esto se cumpla. Las políticas de prevención de riesgos laborales tienen como finalidad prevenir accidentes de trabajo. Pero también vigilan que un lugar cumpla con las condiciones adecuadas para que el trabajador pueda llevar a cabo sus tareas

¿Cómo funciona la ergonomía en el puesto de trabajo?

Como mencionamos anteriormente a la hora de diseñar un puesto de trabajo se toman las características individuales (físicas y psicológicas) de la persona que ocupará el mismo. Es importante analizar la organización del puesto y estudiar las dimensiones del mismo, para que los resultados permitan que el trabajador se adapte al sitio.

Lo primero a tomar en cuenta son los espacios donde se van a llevar a cabo las tareas, considerando la diversidad de tallas o dimensiones corporales posibles. Por otro lado, el diseñador debe basarse en la biomecánica y en la antropometría para definir las características dinámicas y estáticas. Estas permiten lograr que el modo cómo funciona la ergonomía en el puesto de trabajo sea exitosa.

En lo que se refiere a estáticas están relacionadas con las dimensiones del trabajador. Estas facilitan medir las distancias entre su cuerpo y todo lo que lo rodea.  Ahora bien, las características dinámicas, son las medidas tomadas según las posiciones que el cuerpo adopta al realizar ciertas actividades, estas se conocen como medidas funcionales.

Consecuencias de una ergonomía deficiente

Hay que evitar a toda costa que la persona que ocupe el puesto este incómodo. De lo contrario, podría sufrir enfermedades y molestias que interferirían no solo en lo eficiente de las tareas que realice sino en su calidad de vida. A causa de problemas visuales, circulatorios, de columna, dolores de cabeza, espalda, cuello, piernas y hombros. Y lesiones musculares (muñeca, manos, cuello, hombros) y síndrome de túnel carpiano.

En resumen, un lugar de trabajo no solo debe satisfacer las necesidades del trabajador sino también de la empresa. Por tanto, dentro de los aspectos a tomar en cuenta deben estar, el emplazamiento, la iluminación, la temperatura, el mobiliario y la accesibilidad a las distintas áreas. Así como también, naturaleza, el color, lugares de ocio, tipo de material que se emplee y más importante aún las necesidades específicas del trabajador.

Ahora que sabes cómo funciona la ergonomía en el puesto de trabajo puedes determinar si tu oficina está diseñada según los objetivos de esta disciplina.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *