cómo trabaja la escala de kinsey

¿Cómo funciona la escala de Kinsey?

La sexualidad humana, se caracteriza por ir más allá de ser un hecho meramente biológico. Dentro de esta, se engloban toda una serie de variables que la convierten en un cuadro complejo. En los últimos años, se ha ido explorando más abiertamente esta complejidad. Y todo es gracias a ciertos estudios pioneros, como la escala de Kinsey. En este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona la escala de Kinsey.

La sexualidad como un espectro

Alfred Kinsey, fue un biólogo estadounidense, graduado de la Universidad de Harvard. Luego de graduarse, ejerció como profesor auxiliar en la Universidad de Indiana. Allí, Kinsey se interesó por la investigación sobre la conducta sexual humana. Puesto que se dio cuenta que no existían suficientes datos recopilados de este tema. De esta manera, él en conjunto con diversos socios comenzó a realizar entrevistas cara a cara.

La idea de estas entrevistas era estudiar la conducta sexual de una gran muestra de personas. Con el tiempo, pudieron recolectar unas 18.000 entrevistas para su estudio. Así, en 1948, publica su obra “Comportamiento sexual en el hombre”. Donde revela que mediante estadísticas, que la homosexualidad no era un fenómeno minoritario. Este estudio es central para entender cómo funciona la escala de Kinsey.

Dado que a través de esta investigación, concluyó que la sexualidad era un fenómeno variable. La heterosexualidad exclusiva era una categoría rara, posiblemente inexistente. Y lo mismo sucedía con la homosexualidad exclusiva. Más adelante, comprueba lo mismo en un estudio sobre el comportamiento sexual femenino. El cual fue publicado en 1953 con el título de “Comportamiento sexual en la mujer”.

¿Cómo funciona la escala de Kinsey?

para qué sirve la escala de kinsey

Continuando con lo anterior, a partir de estos estudios, el autor publica la escala de Kinsey. Básicamente, esta es una escala que propone una variación de 6 grados dentro del comportamiento sexual. Desde el 0 que representa el comportamiento exclusivamente heterosexual. Hasta el 6 que representa la conducta sexual homosexual exclusiva.

De este modo, el grado 3 venía siendo el comportamiento bisexual total. Esto es algo fundamental para comprender cómo funciona la escala de Kinsey. Puesto que propone diferentes variaciones dentro de las cuales puede catalogarse un sujeto, dependiendo de su historial sexual. Siguiendo esta línea, los estudios de Kinsey fueron sumamente revolucionarios y polémicos para su época.

Además, Kinsey también incluyó dentro de su escala un grado X, que se usa para la asexualidad. Es decir, aquellos individuos que no experimentan atracción sexual alguna hacia ningún género. Con base en estas observaciones, Kinsey logró demostrar que aquellas conductas que solían considerarse desviadas, realmente no lo eran. Sino que más bien formaban parte de la normalidad.

Impacto

La escala de Kinsey cambió de manera radical en que se concebía la sexualidad dentro de la sociedad. Además, fue una gran herramienta de apoyo para las comunidades LGBTIQ+, al presentar una visión positiva de la homosexualidad. Hoy día, sigue siendo un referente fundamental para el estudio de la sexualidad.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona la escala de Kinsey. Esperamos que te sea útil y si fue así, quizá quieras leer estos artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *