cómo funciona la escalera de inferencias

¿Cómo funciona la escalera de inferencias?

Las técnicas de coaching empresarial son muy beneficiosas para las organizaciones, gracias a ellas las empresas logran estimular la motivación de sus empleados e incrementar su rendimiento. Dentro de las sesiones de coaching la persona mejora su capacidad de sacar conclusiones y de hacer inferencias. En este artículo vamos a explicar, cómo funciona la escalera de inferencias.

Técnicas de coaching: la escalera de inferencias

cómo funciona la escalera de inferencias suposiciones

El principal beneficio de estas técnicas es incentivar a los empleados para alcanzar resultados óptimos para la organización. Entre otras ventajas las relaciones entre empleados mejoran, aumenta la creatividad, minimiza el estrés, impulsa la habilidad de comunicación interpersonal, entre otros beneficios.

En lo referente a la habilidad de comunicación interpersonal, existen determinadas técnicas o herramientas específicas para este fin. Una de ellas es la llamada escalera de inferencias, un proceso que ocurre con frecuencia de manera inconsciente. El cual choca negativamente en forma de relacionarse con los demás, también suele destruir con facilidad la felicidad.

¿Cómo funciona la escalera de inferencias?

El modelo de la escalera de inferencias se basa en la valorización y percepción del individuo respecto a una situación. Seguido a esto genera sus propias conclusiones y decide la forma de enfrentar la situación. Los escalones de la escalera de inferencias son normalmente siete y se van escalando de abajo hacia arriba, estos son:

  • El primer escalón se refiere a la observación del hecho objetivo.
  • Al llegar al segundo escalón, seleccionar la información que creemos importante y desechar el resto.
  • En este punto (escalón tres), es cuando le damos significados (propios) a la información, qué es, por qué ocurre, para qué, etc.
  • Cuarto peldaño, nos hacemos suposiciones en base al significado asignado.
  • Luego pasamos a establecer conclusiones productos de las suposiciones anteriores.
  • El sexto escalón, nos conduce a adquirir creencias (conclusiones), ya sean nuevas o que florezcan las que ya tenemos.
  • El último escalón es el del comportamiento (acciones, decisiones), dirigido a la toma de decisiones apoyadas en las creencias.

Escalera de inferencias: aspectos generales

Aprender adecuadamente la forma cómo funciona la escalera de inferencias minimizaría las posibilidades de trasmitir juicios de valores erróneos. En nuestro día a día siempre se presentan situaciones en las que llevamos de manera inconsciente una escalera de inferencias y muchas veces argumentamos precipitadamente.

Normalmente el individuo se apoya en sus prejuicios para argumentar. Si podemos identificar este elemento en nuestro proceso, es posible transformarlo y lograr ser mejores personas. Lo importante es basarnos en las experiencias vividas para poder comprender el mundo.

Es recomendable a la hora de inferir tener conciencia de que esta acción es parte de nuestra manera de ser. Siempre vamos a inferir sobre lo que hacen o dicen los demás según lo que nos dicta nuestra experiencia.

La clave para hacerlo correctamente es reconocer que hay que limitar las inferencias fundamentadas en experiencias. De modo que, podamos evitar y contrarrestar esas suposiciones equivocas que hacemos respecto a la forma de actuar de los demás.

La forma cómo funciona la escalera de inferencias generalmente conlleva a las interpretaciones inadecuadas e injustas. Una inferencia puede ser tan útil como peligrosa, por tanto lo recomendable es evitarla.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *