cómo funciona esclerosis lateral amiotrófica

¿Cómo funciona la esclerosis lateral amiotrófica?

Las enfermedades del sistema nervioso central generalmente afectan al cerebro o a la médula espinal. Este sistema es la parte del organismo más propensa a desarrollar patologías, siendo las más comunes la epilepsia, Parkinson o meningitis entre muchas otras. Sigue leyendo y descubre cómo funciona la esclerosis lateral amiotrófica.

Enfermedades del sistema nerviosocómo funciona la ela diagnóstico

El sistema nervioso es el encargado de controlar todas las interacciones que se producen entre el mundo y el individuo. Este controla la capacidad de razonamiento y pensamiento y las sensaciones generadas por cada uno de los sentidos. Además, de todas las funciones voluntarias e involuntarias como lo son coordinar, moverse y el equilibrio, la presión arterial y el flujo sanguíneo.

El sistema nervioso puede verse afectado por diversas enfermedades las cuales suceden progresivamente o de manera súbita y que además suelen ser degenerativas y hasta fatales. Algunas de estas enfermedades son el Alzheimer, esclerosis múltiple (EM), enfermedad de Huntington, neuropatías periféricas y la esclerosis lateral amiotrófica.

¿Cómo funciona la esclerosis lateral amiotrófica?

Esta enfermedad también conocida como “ELA” afecta la médula espinal, tronco cerebral y a las neuronas del cerebro. En la mayoría de los casos las causas son desconocidas, pero 1 de 10 casos es provocado por defectos congénitos. Consiste en el desgate o muerte de neuronas las cuales dejan de enviar mensajes a los músculos.

Progresivamente el daño se agrava hasta que los músculos de tórax se detienen imposibilitando o dificultando la respiración. Normalmente los síntomas aparecen después de los 50 años pero en pocas oportunidades aparecen en jóvenes. Cuando la enfermedad se agrava el paciente no es capaz de tragar, levantarse de una silla o subir escaleras.

Es importante señalar que la esclerosis lateral amiotrófica no afecta la capacidad de pensamiento ni los sentidos, solo algunas personas muestran problemas de memoria y demencia.

Aspectos generales de la esclerosis lateral amiotrófica

La forma cómo funciona la esclerosis lateral amiotrófica también produce calambres musculares, depresión, espasticidad, pérdida de peso y fasciculaciones. Para poder diagnosticarla el médico debe realizar la historia clínica y un examen físico. Con este examen físico se comprueban el reflejo articular, rigidez o torpeza en la marcha, reflejos anormales, incontinencia emocional y pérdida del reflejo nauseoso.

Además, se realizan exámenes de sangre, de respiración, TC de columna cervical y cabeza o resonancia magnética, electromiografía, pruebas genéticas, punción lumbar y de análisis de deglución.

Tratamiento

La esclerosis lateral amiotrófica no se cura pero se administra “riluzol” o “edaravon” para retardar los síntomas. También se usa diazepam para controlar la espasticidad y amitriptilina o trihexifenidil si existen problemas de deglución y medicamentos para la depresión.

Por otro lado, muchas veces es necesario el uso de silla de ruedas o dispositivos ortopédicos, además de rehabilitación y fisioterapia. En lo que se refiere a la alimentación la enfermedad genera pérdida de peso por lo que es necesario aumentar la ingesta de calorías y alimentos.

Si tienes un familiar que sufre los efectos de cómo funciona la esclerosis lateral amiotrófica es importante que consideres la información de este artículo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *