cómo funciona la escoliosis

¿Cómo funciona la escoliosis?

La columna vertebral es la encargada de equilibrar al cuerpo y soportarlo, incluso sirve de protección a la médula espinal. Pero cuando la misma se lesiona pueden originarse curvaturas anómalas. En este artículo vamos a explicar cómo funciona la escoliosis.

La columna vertebral

La columna vertebral posee 33 vértebras ubicadas entre el cráneo y la pelvis. Las vértebras se mantienen unidas gracias a músculos y ligamentos cuya composición es solo de proteínas y de agua. Estas están apiladas unas encimas de las otras y en el medio de cada una existe un disco.

A lo largo de ella se distinguen 5 divisiones. La primera es la región cervical formada por 7 vértebras, después está la parte torácica que consta de 12 vértebras. Luego le sigue la zona lumbar que tiene 5 vértebras y la región sacra con 5 vertebras que se convierten en una sola. Por último, está el coxis que consta de 3 a 5 vértebras que se fusionan entre sí.

En cuanto a forma la columna es alargada pero puede adaptarse al cuerpo y a los movimientos naturales del mismo debido a sus curvaturas. Cuando estas curvaturas se modifican se convierten en “anormales” y respecto a eso vamos hablar, de cómo funciona la escoliosis, un tipo de desviación anómala de la columna vertebral.

¿Cómo funciona la escoliosis?

cómo funciona la escoliosis diagnóstico

Se puede dar el caso de que la postura del cuerpo se altere a causa de una desfiguración lateral de la espina dorsal, esto se conoce como escoliosis. A pesar de que todas las personas tenemos una mínima desviación en la columna, es importante prestar atención si la curva se pronuncia más de lo normal. Esta desviación comienza a originarse antes de que llegue la pubertad o sea en la etapa de crecimiento.

La desviación perjudica vértebras, músculos y ligamentos, se pronuncia hacia uno de los laterales de la espalda, ya sea en forma de “S” o de “C”. A veces el problema es leve y se puede dominar evitando su avance, tampoco suele ser permanente. La escoliosis suele confirmarse por medio de radiografías simples.

Es importante señalar que la escoliosis puede ocasionar complicaciones en la persona afectada, tales como daño en los pulmones y en el corazón. También problemas en la espalda acompañados de dolor crónico y problemas estéticos al grado de crear complejos y vergüenza.

Tipos de escoliosis más comunes

cómo funciona la escoliosis tipos

Para comprender mejor cómo funciona la escoliosis debemos conocer cada uno de los tipos que existen. A continuación vamos a resumir los más importantes:

  • Escoliosis idiopática: desviación sin causa conocida hacia uno de los lados de la espalda con un leve giro, el cual desvía la caja torácica.
  • Congénita: la malformación se produce antes del nacimiento, es decir, cuando las vértebras no se forman adecuadamente o no se forman.
  • Neuromuscular: cuando la causa es una patología muscular o neuronal, como mielomeningocele, atrofia muscular espinal o parálisis cerebral, entre otras.

Entre las señales que puede mostrar una persona con escoliosis están disparidad en la cintura, disparidad en los hombros o algunos de sus omoplatos sobresale más. También puede suceder que en la cadera un lado este más bajo que el otro. En los casos graves también puede que la columna se encorve hacia un lado o que gire y por ende a un lado de la espalda sobresalir las costillas.

Ahora que conoces cómo funciona la escoliosis, si observas alguno de los signos mencionados en tu hijo no lo dejes pasar acude al médico inmediatamente. Es muy importante atacar el problema a tiempo.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *