cómo es la escucha activa

¿Cómo funciona la escucha activa?

La comunicación es uno de los procesos más importantes en la vida del ser humano. Dada nuestra condición de seres sociales, resulta fundamental poder comunicarnos con los demás. No solo por la necesidad de contacto y de pertenencia que sentimos, sino también para sobrevivir. En este sentido, una parte esencial del proceso de la comunicación, es saber escuchar al otro. A continuación, te explicamos cómo funciona la escucha activa.

Más que simplemente oír

La escucha activa, se refiere a una técnica de comunicación que mejora de manera importante la comunicación. Siguiendo esta línea, la escucha activa fue desarrollada con base en los aportes del psicólogo humanista, Carl Rogers. El cual, en su proceso terapéutico, se centraba en atender a la experiencia que relataban sus clientes. Pero, de una manera empática, donde validaba todo esto que ellos le expresaban.

En consecuencia, esto mejoraba significativamente la autoestima del paciente. Y, facilitaba el proceso de exploración y resolución de su problemática. Esta práctica desarrollada por Carl Rogers, producía efectos impresionantes en la mejoría del cliente. Razón por la cual comenzó a prestarse mayor atención al trabajo de este autor. Teniendo en cuenta los aportes de Rogers, podemos comenzar a entender cómo funciona la escucha activa.

En este mismo sentido, podemos advertir que la escucha activa no se trata simplemente de oír. Sino que implica el despliegue de muchas otras habilidades propias. Con la finalidad de asegurar que captamos el mensaje de quien habla. Seguidamente, pasamos a estudiar las características de la escucha activa.

¿Cómo funciona la escucha activa?

cómo trabaja la escucha activa

Retomando lo anterior, una de las claves de la escucha activa es la empatía. Con empatía hablamos de la capacidad de captar y comprender la experiencia del otro. Con todos los significados y emociones implicados en esta. Debido a que la escucha activa, no trata simplemente de recibir el mensaje del otro. Sino conocer su experiencia total con aquello que nos relata, incluidos sus sentimientos y el significado personal.

Pero, esto no es todo lo que necesitamos saber para entender cómo funciona la escucha activa. En esta misma línea, la escucha activa implica también hacer entender al otro que estamos atendiendo. Esto lo logramos a través del lenguaje verbal y corporal. Por ejemplo, realizando afirmaciones de tipo “Comprendo, ajá, entiendo”. Asimismo, podemos asentir con la cabeza mientras realizamos la afirmación.

De este modo, nos aseguramos de que la persona se sienta escuchada. Ahora bien, la escucha activa implica realizar devoluciones o feedback al otro. De esta forma, si una persona nos cuenta que está estresada por los estudios, su relación, amigos, etc. Quizá, atendiendo a su discurso y lenguaje corporal, podríamos decir “noto que estás agobiada”.

Utilidad de la escucha activa

La escucha activa es sumamente útil en el ámbito de las relaciones personales. Además, es de importancia en el ejercicio de profesiones como la psicología, la enfermería, entre otras. Ya que es una herramienta que genera la empatía de personas que buscan ayuda.

Finalmente, esperamos haberte ayudado a comprender cómo funciona la escucha activa. Sigue revisando nuestra web para encontrar más artículos interesantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *